Internacional

Historia

El primer encuentro entre Lenin y Trotsky

En este video, el docente de Historia Daniel Lencina te cuenta como fue realmente el primer encuentro entre dos de los revolucionarios más importantes de toda la historia: Lenin y Trotsky.

Daniel Lencina

@dani.lenci

Viernes 20 de agosto | Edición del día

El primer encuentro entre Lenin y Trotsky - YouTube

Se conocieron en el exilio en Europa cuando eran jóvenes en 1902. Compartirían el mismo objetivo que era construir un partido revolucionario que sirva de herramienta a la clase trabajadora para terminar con la explotación y la opresión en su país, Rusia, y en todo el mundo.

Por aquellos años era muy frecuente que en Rusia el gobierno del Zar persiga y detenga a los militantes socialistas. León Trotsky había llegado a Londres después de su primera fuga de un campo de deportados en Siberia, donde las temperaturas pueden llegar a 50°C bajo cero, un frío mortal.

Y aunque no conocía personalmente a Lenin escuchó su nombre por primera vez en una cárcel en Moscú, ya que era muy popular entre los presos politicos.

Lenin también había escapado a Europa para encontrarse con otros militantes exiliados.

La idea de Lenin era publicar un periódico la Iskra (La Chispa), con el lema: “De esta chispa arderá la llama”.

A ese periódico lo introducen en Rusia de manera clandestina, a través de una red de militantes en toda Europa. Fue en ese contexto en el que se conocieron. ¿Querés saber más? Mirá el video completo.






Temas relacionados

Trotsky. A 80 años de su asesinato   /    Partido Bolchevique   /    Revolución rusa   /    León Trotsky   /    Vladímir Ilich Lenin   /    Londres   /    Marxismo   /    Historia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO