×
×
Red Internacional

FALLECIMIENTO.El presidente de la DAIA dice que "la muerte no indulta a Menem por los atentados"

Lo señaló este lunes Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El ex presidente, fallecido ayer, fue un de los artífices de la impunidad por los hechos ocurridos en 1992 y 1994.

Lunes 15 de febrero | 12:04
Foto: Carlos Menem en el juicio de la AMIA. Fue absuelto en febrero de 2019.

"La muerte no indulta, es un presidente de la democracia pero esto no exculpa a Menem por los dos atentados que hubo durante su mandato y la contaminación de la investigación posterior".

La afirmación la hizo Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), durante una entrevista este lunes con Radio El Destape. El cuestionamiento se suma a las que duras críticas que ya se conocieron alrededor de la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.

Te puede interesar: Menem muere impune en la causa por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero

Los dos atentados a los que se refiere Knoblovits ocurrieron durante la primera presidencia de Menem. Uno tuvo lugar contra la embajada de Israel en 1992 y otro contra la sede de la AMIA en 1994.

Las declaraciones van en el mismo sentido de otros comunicados difundidos desde la misma DAIA y otras organizaciones como Memoria Activa. La primera había emitido, desde su cuenta de Twitter, una serie de mensajes, entre los que se podía leer alrededor de los atentados que “la desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican porqué hoy, ambas masacres siguen impunes”.

También se indicaba en ese hilo de tuits que “Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”.

La dureza contra el ex presidente no termina ahí. Se señala también que “Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA”.

Las críticas de la organización -estrechamente vinculada al Estado sionista de Israel y cuyo presidente estuvo involucrado en el encubrimiento de la investigación a inicios de este siglo- fueron también señaladas por otras organizaciones que luchan contra la impunidad por los atentados.

Así Memoria Activa escribió en su cuenta de Twitter que Menem estuvo "al frente del Poder Ejecutivo Nacional durante el atentado a la embajada de Israel y a la AMIA, responsable principal si los hay de los peores horrores que vivió Argentina en democracia".

En el mismo hilo señaló que el ex presidente "en ningún momento amagó si quiera a contribuir a que los familiares de las víctimas y la sociedad que lo tuvo como presidente supiese la verdad. Por el contrario, se esmeró en tapar, desviar y callar aún desde el banquillo de los acusados por encubrimiento, a donde la solitaria lucha de los familiares logró llevarlo".

Te puede interesar: Pasan los Gobiernos, queda la impunidad: 25 años del atentado a la AMIA

En febrero de 2019, en un nuevo juicio por la AMIA, Menem resultó absuelto. El fallo, emitido por el Tribunal Oral Federal 2, fue otra muestra de impunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias