×
×
Red Internacional

Norte de África.El presidente de Túnez destituye al primer ministro y disuelve el parlamento tras las protestas

El presidente tunecino suspende el parlamento, levanta la inmunidad de todos los diputados y destituye al primer ministro Hicham Mechichi, una de las exigencias de las manifestaciones contra el gobierno ante la crisis económica y el manejo de la pandemia.

Domingo 25 de julio | 21:20

El presidente de Túnez ha anunciado la suspensión del parlamento tunecino y la destitución del primer ministro Hicham Mechichi después de que estallaron fuertes protestas en varias ciudades tunecinas por el manejo del gobierno de la pandemia de COVID y la crisis económica.

El presidente Kais Saied dijo el domingo que asumiría la autoridad ejecutiva con la ayuda de un nuevo primer ministro, lo que provocó el mayor desafío hasta ahora para una constitución de 2014 que divide los poderes entre el presidente, el primer ministro y el parlamento.

Este mismo lunes, en la mañana tunecina hubo enfrentamientos en las puertas del parlamento entre aproximadamente un centenar de seguidores de Saied y los partidarios del presidente del parlamento, Rached Ghannouchi, que a su vez dirige el partido Ennahda (Renacimiento), un partido islamista nacido en las protestas de 2011 que derrocaron al dictador Ben Ali

Mientras tanto los militares continúan bloqueando la entrada al parlamento.

“Mucha gente fue engañada por la hipocresía, la traición y el robo de los derechos del pueblo”, dijo en un comunicado difundido en medios estatales.

“Advierto a quien piense en recurrir a las armas… y quien dispare una bala, las Fuerzas Armadas responderán con balas”, agregó.

Dijo en su declaración que sus acciones estaban en línea con la constitución, y también suspendió la inmunidad de los miembros del parlamento.

La declaración siguió a una reunión de emergencia en su palacio después de que miles de tunecinos marcharon en varias ciudades, con gran parte de la ira centrada en Ennahda.

Rached Ghannouchi, acusó al presidente Saied de lanzar "un golpe de estado contra la revolución y la constitución" después de la medida.

"Consideramos que las instituciones siguen en pie y los partidarios de Ennahda y el pueblo tunecino defenderán la revolución", dijo Ghannouchi, que dirige Ennahda, a la agencia de noticias Reuters por teléfono.

“Lo que está haciendo Kais Saied es un golpe de estado contra la revolución y contra la constitución, y los miembros de Ennahda y el pueblo tunecino defenderán la revolución”, escribió Ennahda en un comunicado en su página de Facebook.

Saied se ha visto envuelto en disputas políticas con el primer ministro Mechichi durante más de un año, mientras el país se enfrenta a una crisis económica, una inminente crisis fiscal y una respuesta inestable a la pandemia de COVID-19.

Saied y el parlamento fueron elegidos en votaciones populares separadas en 2019, mientras que Mechichi asumió el cargo el año pasado, reemplazando a otro gobierno de corta duración.

El periodista con sede en Túnez, Rabeb Aloui, dijo a Al Jazeera que la medida de Saied no fue una sorpresa, ya que había amenazado con disolver el parlamento y despedir al primer ministro.

“Desde septiembre pasado hemos vivido una crisis política”, dijo Aloui.

Dijo que muchos jóvenes tunecinos, en particular los que protestaban el domingo, han expresado su alegría por el anuncio.

Sin embargo, los manifestantes también pidieron reformas sociales y económicas, y esos problemas aún deben abordarse, agregó Aloui.

“Realmente estamos viviendo una crisis económica, con la crisis de salud también [de] la pandemia de coronavirus”, dijo.

Túnez se ha visto abrumado por los casos de COVID-19, con más de 18.000 personas muriendo a causa de la enfermedad en un país de alrededor de 12 millones.

Miles en las calles

Miles de personas habían desafiado las restricciones de virus y el calor abrasador para manifestarse el domingo en la capital de Túnez y otras ciudades. Las multitudes, en su mayoría jóvenes, gritaron "¡Fuera!" y consignas pidiendo la disolución del parlamento y elecciones anticipadas.

Las protestas fueron convocadas en el 64 aniversario de la independencia de Túnez por un nuevo grupo llamado Movimiento 25 de Julio.

Fuerzas de seguridad desplegadas en vigor, especialmente en Túnez, donde los bloqueos policiales bloquearon todas las calles que conducen a la arteria principal de la capital, Avenue Bourguiba. La avenida fue un sitio clave para en las revueltas tunecinas de hace una década que derrocó un régimen dictatorial y desató los levantamientos de la Primavera Árabe.

La policía también se desplegó alrededor del parlamento, impidiendo el acceso de los manifestantes.

En Túnez el domingo, la policía usó gas pimienta contra manifestantes que lanzaron piedras y gritaron consignas exigiendo que el primer ministro Mechichi renunciara y se disolviera el parlamento.

Testigos dijeron que los manifestantes irrumpieron o intentaron asaltar las oficinas de Ennahda en Monastir, Sfax, El Kef y Sousse, mientras que en Touzeur prendieron fuego a la sede local del partido.

Las protestas aumentan la presión sobre un gobierno frágil que está enredado en una lucha política con el presidente Kais Saied, quien está tratando de evitar una crisis fiscal que se avecina en medio de un pico de semanas de casos de COVID-19 y un aumento de las tasas de mortalidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias