×
×
Red Internacional

Asia Central.El presidente de Kazajistán brutal contra las manifestaciones: "Disparen a matar"

Luego de casi una semana de manifestaciones, contra el aumento del precio del gas licuado y de otros insumos, que fueron brutalmente reprimidas pero que continúan, después de que Rusia envió tropas junto a países aliados, para apoyar al gobierno, el presidente Kassym-Jomart Tokayev dio la brutal orden de "disparar a matar sin previo aviso".

Viernes 7 de enero | 11:48

Los enfrentamientos entre las fuerzas represivas y sectores de la población movilizados, continúan. Después de que el miércoles los manifestantes intentaron tomar la casa de gobierno recrudeció la represión. El saldo hasta este último jueves eran miles de heridos y decenas de muertos. Además de la intromisión con sus tropas de Rusia y países (ex repúblicas soviéticas) como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán. Todos países que conforman la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Te puede interesar: Fuerte represión en Kazajistán mientras tropas lideradas por Rusia ingresan al país en "misión de paz"

Pero este viernes, en un discurso televisado, Tokayev aumentó la apuesta de una manera temeraria y anunció a todo el país que dio "la orden a las Fuerzas del orden y al Ejército de disparar sin previo aviso", acusando de que "son terroristas" los que provocan las manifestaciones y agregó: “quienes no se rindan serán eliminados”. Además anunció la creación de un organismo especial interinstitucional que se ocupará de "la búsqueda de bandidos y terroristas". Esto es un claro mensaje de que Tokayev pretende llevar adelante una verdadera cacería.

Según reportes del diario El País y denuncias en las redes sociales están circulando fotos de morgues repletas, así como imágenes cometidas por las Fuerzas represivas de la Policía y el Ejército. No por nada una de las primeras cosas que bloqueó Tokáyev fue la red de internet. Esto tiene el antecedente del 2020, donde desde el Gobierno kazano resolvieron limitar el derecho a la protesta, a manifestarse. En esa oportunidad Tokáyev había declarado: "los llamados defensores de los derechos humanos y los activistas se ponen por encima de la ley y creen que tienen derecho a reunirse donde quieran y charlar de lo que quieran”.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en Kazajistán?

Como es evidente el país está sumergido en una crisis institucional, política y social muy grande. Un país con empresas extranjeras, de origen imperialista, del millonario negocio del petróleo. Se vuelve muy importante seguir los acontecimientos y la solidaridad con el pueblo kazajo frente a las amenazas de una masacre por parte del Gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias