Economía

PRECIO PETRÓLEO MUNDIAL

El precio del crudo sin piso, traspasó la barrera de los 40 dólares

El martes el barril Brent londinense cerró por debajo de los 40 dólares, mientras ayer cayeron los precios del crudo en EEUU, un 0,9% a 37,16 dólares por barril. Así el precio del petróleo mundial, profundiza un serio problema para la economía mundial que continúa desacelerándose.

Jueves 10 de diciembre de 2015 | Edición del día

Los precios del petróleo mundial siguen en caída libre y sin encontrar un piso. De esta forma el martes, el crudo de referencia mundial Brent, ha llegado a caer por debajo de los 40 dólares por barril, alcanzando un mínimo desde febrero de 2009. En la misma jornada el crudo West Texas Intermediate (WTI) perdía un 1,7 % a 37 dólares; tras haber tocado los 36,77 dólares por barril, su mínimo de siete años.

La tendencia a la baja se acentúo ayer cuando los precios del crudo cayeron, según señalan los analistas producto de que los operadores e inversores ignoraron una inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos y se enfocaran en un alza de las reservas de destilados que duplicó las estimaciones del mercado.

Según los datos de la Administración de Información de Energía, los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 3,6 millones de barriles en la semana finalizada el 4 de diciembre, a 485,9 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un alza de 252.000 barriles.

Los datos mostraron que las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 5 millones de barriles.

El mercado de futuros y la caída del Brent

Los futuros del crudo Brent cayeron 15 centavos, o un 0,37 %, a 40,11 dólares el barril. Este contrato ha perdido 4 dólares, o alrededor de un 10 por ciento, desde la reunión de la OPEP de la semana pasada, en la que el cartel no logró un acuerdo sobre el techo máximo de producción.

En tanto, los futuros del referencial WTI en Estados Unidos retrocedieron 35 centavos, o un 0,93 %, a 37,16 dólares el barril tras un máximo de sesión de 38,99 dólares.

Muchos analistas opinan que el exceso de oferta global genera inquietud y sigue pesando en el mercado. Además adelantan que la ruptura de la barrera de los 40 dólares en el Brent pueda tener un profundo impacto psicológico, al punto de generar que algunos operadores sean reacios a asumir riesgos en este mercado hasta que la Reserva Federal anuncie la próxima semana su decisión de política monetaria.

“[El Brent] parece aislado en este momento”, afirma Michael Nielsen, operador de Global Risk Management. “Yo estoy al margen hasta que la Fed tome una decisión.







Temas relacionados

Brent   /    OPEP   /    Dólar   /    Petróleo   /    FED   /    Estados Unidos   /    Dólar   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO