Economía

COMMODITIES

El precio de la soja subió hasta U$S 516

Este martes hubo un aumento de precios futuros en el Mercado de Chicago en tanto que el maíz tocó el pico de U$S 223,4 por tonelada, el nivel máximo de siete años y medio. Festejan las patronales agrarias.

Martes 9 de febrero | 17:48

Este martes el precio de la soja aumentó hasta U$S 516,7 por tonelada en el Mercado de Chicago. También subió el maíz, que tocó el pico de U$S 223,4 por tonelada, es decir, el nivel máximo de siete años y medio.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) explicó el lunes que, en este contexto de gran demanda china, se prevén reducciones de stocks a mínimos históricos, lo que impulsa las cotizaciones.

En tanto, el poroto, el aceite y la harina de soja se negociaban a U$S 1.022,2 y U$S 485 la tonelada para marzo, respectivamente, precios superiores a los U$S 680 y U$S 316 pactados en mayo del año pasado.

Las exportaciones estadounidenses de harina de la semana pasada subieron casi un 200 %, comparada con la misma semana del 2020, sostuvo la operadora local Futuros y Opciones (FyO).

Mientras, la cosecha de soja en Brasil se completó en 3,4 %, por debajo del promedio del 12,6 % para esta altura del año.

Por su parte, el maíz alcanzó el pico de U$S 223,4 por tonelada, es decir, el nivel máximo de siete años y medio, aunque luego bajó a U$S 221,25.

El trigo cotizaba en U$S 237 por tonelada, luego de bajar 3,95 centavos, ante las expectativas de menores stocks, acompañadas de posibles recortes en la producción.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial de febrero, y proyectó menores existencias de maíz y soja en Estados Unidos. La reacción de los “mercados” fue la suba generalizada, pero luego se revirtió la tendencia y hay bajas, sobre todo para los cereales.

USDA proyectó las existencias finales de maíz para la campaña comercial 2020/21 en 1.502 millones de bushels y las de soja en 120 millones de bushels. Los totales se comparan con la previsión de enero de 1.552 millones de bushels de inventarios de maíz y 140 millones de bushels de soja.

La suba internacional de los precios de las materias primas se debe a la demanda china; el gasto gubernamental de un gobierno demócrata en EE.UU., entre otros motivos.

En Argentina el agropower controla el comercio exterior de granos y concentra las tierras. Sus ingresos en dólares aumentan, hay más tensiones por la apropiación del ingreso y extorsionan para presionar por un tipo de cambio más elevado.

Te puede interesar: Las encrucijadas de la economía y el regreso del pacto social







Temas relacionados

Agropower   /    Maíz   /    Precios   /    Exportaciones   /    Soja   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO