×
Red Internacional

La oleaginosa alcanzó su máximo valor desde 2014 en el mercado de Chicago. La suba se registra por los resultados del nuevo informe de oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Martes 12 de enero | 18:23

Los precios de la soja y del maíz tuvieron un fuerte aumento en el mercado de Chicago después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difundiera su reporte mensual.

Para la posición marzo la soja escaló casi U$S 17 y alcanza a los U$S 521 por tonelada, la cotización más alta desde el 27 de junio de 2014. Así, el precio del cultivo aumentó un 52 % respecto al valor de un año atrás.

El reporte del USDA mostró que la producción de soja en Estados Unidos alcanzaría las 112,6 millones de toneladas, por debajo de lo esperado por el mercado. Los stocks finales se ubicarían en 3,8 millones de toneladas, valor parecido a lo que se esperaba, según comunicó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En el hemisferio Sur, con las tareas de siembra entrando en su tramo final, el USDA calcula una producción para Brasil de 133 millones de toneladas, 1,6 millones de toneladas más que el mercado. Para Argentina, por su parte, se proyecta una cosecha de 48 millones, 400.000 toneladas por debajo de lo esperado.

A nivel mundial se calcula que la producción será de 361 millones de toneladas, lo cual representa una baja de 1,1 millones de toneladas respecto a la estimación del mes de diciembre.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la suba del precio de la soja, mejora el valor de la cosecha argentina de la oleaginosa que con las cotizaciones actuales generaría más de U$S 22.500 millones por las exportaciones de “poroto”, harina y aceite, un 37 %, más que el ciclo previo.

En tanto, el valor del maíz tuvo un incremento de casi U$S 10 (5 %) y lo colocó en U$S 203 por tonelada, la cifra más elevada desde el 27 de marzo de 2013.

Según el informe, la producción de maíz norteamericano alcanzaría los 360,3 millones de toneladas, lo cual significa 7,3 millones de toneladas menos de lo proyectado. Las existencias finales, por su parte, se calculan en 39,4 millones de toneladas, 1,2 toneladas menos de lo que se estimaba.

La producción mundial del cereal se ubicaría en 1.133,9 millones de toneladas, siendo recortada respecto al cálculo anterior en 5,4 millones de toneladas, destacó en su informe la Bolsa de Córdoba. Así, los stocks finales descenderían de 283,8 millones de toneladas. Un dato de 5,7 millones de toneladas inferior que lo proyectado.

En Argentina las patronales agrarias a pesar de las mejoras de los precios commodities agrícolas y de las concesiones que realizó el Gobierno al sector mantienen el lockout patronal en rechazo a las limitaciones para la exportación de maíz.

Te puede interesar: Furia patronal por el maíz mientras la inflación carcome los salarios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias