×
×
Red Internacional

Cine.El poder del perro, el lobo callado y la jauría de perros

Luego de 12 años, Jane Campion regresa al cine con un western ubicado en Montana en 1925. Basado en la novela de Tomas Savage de 1967, fuertes interpretaciones e impactante estilo visual

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 10:42

Un vaquero áspero y rudo, es Phil Burbank a cargo del inglés Benedict Cumberbatch que vive y trabaja en un rancho con su hermano George, elegante y con buenos modales, encarnado por Jesse Plemons. Acarreando ganado, llegan al pueblo para hacer negocios y paran en la posada de la viuda Rose, Kirsten Dunst. Junto con otros vaqueros que trabajan en el rancho, Phil se burla del hijo de Rose, Peter, un joven a quien le gusta hacer flores de papel. Después de pasar unos días en el pueblo, Jesse se casa con Rose y van a vivir a la granja.

Con sutilezas y con un tempo lento, Campion revela la amenaza que Phil será para las intenciones de su hermano de llevar una vida hogareña y tranquila. Phil enojado con la presencia de Rose y su hijo en la casa, hostiga a su cuñada y se burla del hijo, amenazador, succiona todo el oxígenos que hay en el ambiente. Es un conflicto que se desarrolla de manera lenta pero sin pausa. La directora neozelandesa es una experta en el arte de preparar la combustión y la tensión de manera gradual y va sembrando la película de pistas para llegar a un final impredecible. Rose quiere proteger a su hijo del asedio de Phil pero Peter no responde a la protección que intenta darle su madre. Luego de descubrir lo que Phil oculta en el bosque, Peter conoce el verdadero secreto de este vaquero que derrocha machismo. A partir de este descubrimiento Phil se acerca a Peter, interpretado por Kodi Smit-Mc Phee quien personifica todos los matices de este chico, tímido y de mirada profunda, tranquilo y frío y le enseña a montar, pasean por terrenos llenos de abismos y Rose tiembla de solo pensar que ese macho alfa está con su hijo. Campion genera aquí gran parte de la tensión de la película ya que definitivamente algo va a suceder entre estos dos hombres, es solo cuestión de qué y cuándo.

Y además está ella, Rose, amable y sonriente que quiere ser una buena esposa y madre y encajar en el cuadro familiar que anhela su esposo. Lentamente se va convirtiendo en una mujer de ceño fruncido, devastada por el ataque furioso y silencioso de su cuñado. El silbido de Phil es una amenaza que anda por toda la casa y alerta sobre su presencia.

La cineasta cree en una preparación rigurosa. Antes de comenzar a filmar El poder del perro volvió una y otra vez a la cordillera de Nueva Zelanda, lugar elegido como ubicación, comprobando cómo era la luz en diferentes momentos del día, en diferentes condiciones climáticas. Visitó los ranchos en Montana donde creció Thomas Savage, quien escribió la novela en la que se basa la película y envió a Benedict Cumberbatch a Montana para aprender a usar cuerdas, montar a caballo, herrar, tallar y castrar terneros. Lo femenino frente a lo masculino en intercambios marcados tanto por la violencia como por el deseo, el paisaje para evocar estados psicológicos, alienación y traición. Sus películas, como El piano, 1993, En carne viva, 2003, como la miniserie Top of the Lake, 2013, tienen heroínas que se enfrentan al terror y al deseo. Los espacios domésticos están llenos de peligro y la amenaza de la violencia emerge en los límites de la vida cotidiana. Domina la tensión y el suspenso, la geografía de las personalidades y el exilio interior de sus personajes. 

Reducirse a definiciones sobre el machismo sería adecuado pero no justo. Es un estudio de personajes que, en medio de una naturaleza vasta, viven enjaulados como animales en sus propias trampas y preconceptos del deber ser.

Dividida en capítulos, El poder del perro avanza y se cocina a fuego lento, empieza como un drama psicológico, un entramado de personalidades en colisión constante y se convierte en una pavorosa película de terror, casi casi, sin que nos demos cuenta.

El poder del perro tuvo su estreno en La Mostra de Venecia y no se estrenará en cines en Argentina. Aquí se puede ver en Netflix que, con esta producción, se quiere meter en los premios Oscar.


Temas

Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias