×
×
Red Internacional

Oro negro. El plan de exportación petrolera, negocio redondo y contaminante

Ante la necesidad del gobierno de obtener dólares para el pago al FMI, se puso en marcha un proyecto energético para la exportación de petróleo que incluye el aumento de transporte del crudo con un nuevo oleoducto desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca, la reactivación del Oleoducto Trasandino (OTASA) hacia Chile y la salida por el Golfo San Matías en Rio Negro, con la construcción de un oleoducto hasta la costa atlántica.

Escuchá esta nota
Sábado 24 de septiembre | 14:27

La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer la prórroga por 10 años (hasta el 2037) a Oleoductos del Valle (OLDELVAL) para el transporte de petróleo proveniente de Neuquén y la creación de un nuevo oleoducto, uniendo la localidad de Allen, en Río Negro, con la estación en Puerto Rosales en Bahía Blanca. Esto implica la construcción de un caño paralelo al actual, que permitirá expandir el transporte de unos 32000 metros cúbicos diarios a 72000, el equivalente a unos 452.000 barriles por día. OLDELVAL, empresa responsable del mayor derrame de petróleo en territorio rionegrino, es responsable del transporte del 45 % del petróleo de Argentina y el 82 % del crudo extraído de la cuenca Neuquina.

Este proyecto se suma a la reactivación del oleoducto trasandino “OTASA”, que exporta hacia Chile unos 100.000b/d y a la cuestionada creación por parte de YPF del oleoducto con salida al mar en el Golfo San Matías, en Rio Negro. Este último proyecto se propone unir la estación de bombeo de OLDELVAL en el lago Pellegrini con el puerto de Sierra Grande, Punta Colorada, atravesando más de 650 km de territorio rionegrino, con una capacidad para llenar un buque de 2 millones y medio de barriles en un tiempo estimado de 5 días.

Te puede interesar: "Se está gestando un Rionegrazo en defensa del Golfo San Matías"

Contradictoriamente al alza de los precios energéticos, y la consecuente baja del consumo en el mercado interno, la producción total de petróleo de Argentina anotó un alza interanual de 13,6% en junio a un promedio de 92.600 metros cúbicos diarios, según un informe del Instituto General Mosconi. La extracción de crudo no convencional, proveniente casi en su totalidad de la cuenca Neuquina, subió 51,5% a una media de 38.000m3/d. Este plan para aumentar las exportaciones demuestra que solo buscan aumentar las ganancias de las petroleras y sacar del país el petróleo lo más rápido posible, sin importar las consecuencias ecológicas producidas por la actividad

Oldelval o estatización bajo control obrero

Oldelval tiene como principal accionista a YPF, pero también son parte Exxonmobil Exploration Argentina, Chevron Argentina, Pan American Energy, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía; siendo así la principal transportadora de petróleo en el país.

Recordemos que en diciembre del 2021 en la Estación de Bombeo Medanito, a 23 kilómetros de Catriel, en la provincia de Río Negro ocurrió el mayor desastre ecológico, derramándose millones de litros de petróleo sobre territorio ancestral, para el cual la respuesta de OLDELVAL fue poner una “pelopincho” para contener el derrame, que durante días contaminó el suelo en las cercanías de Catriel.

Te puede interesar: El derrame de petróleo en Río Negro superó los 3 millones de litros y desnudó el extractivismo feroz

Tanto el Frente de Todos como el MPN de Gutiérrez en Neuquén y JSRN de Carreras en Rio Negro, festejan esta ampliación como así también la puesta en funcionamiento nuevamente del gasoducto trasandino o la creación del tan cuestionado oleoducto a Punta Colorada, con altísimos riegos de contaminación del golfo y omitiendo el rechazo de las comunidades originarias y la población en general.

El gobierno nacional planifica y promueve la creación de nuevas salidas de exportación para todo el petróleo y el gas que se extrae de los suelos patagónicos, aumentando la posibilidad de catástrofes ambientales producidas por estas empresas, con el único fin de garantizar sus ganancias y pagar la deuda que dejó el macrismo y que el Frente de Todos viene administrando a través del ajuste hacia el pueblo trabajador.

«Las empresas petroleras, arrasan con los recursos naturales, destruyendo el ambiente, contaminando el suelo, llevándose al exterior millones de dólares y son responsables de crímenes sociales como el incendio ocurrido recientemente en la refinería New American Oil-NAO»

Las empresas petroleras, arrasan con los recursos naturales, destruyendo el ambiente, contaminando el suelo, llevándose al exterior millones de dólares y son responsables de crímenes sociales como el incendio ocurrido recientemente en la refinería New American Oil-NAO, ubicada en el parque petroquímico de Plaza Huincul en Neuquén, donde fallecieron 3 operarios. La empresa ya había sido intimada semanas antes por la Subsecretaría de Ambiente, por no haber dado respuesta a una serie de irregularidades que se habían detectado en la última inspección, mostrando una clara responsabilidad en el fatídico incendio

Es necesario que toda la producción energética sea administrada por el estado, controlada por sus propios trabajadores, junto a las comunidades originarias, la población y las universidades. Una administración de este tipo puede planificar una transición a energía más limpias, a la vez de que los recursos de este país dejarían de estar al servicio de los intereses capitalistas, frenando así el saqueo extractivista y contaminante que aplican las empresas y los gobiernos sobre el territorio argentino


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

El-plan-de-exportacion-petrolera-negocio-redondo-y-contaminante