×
×
Red Internacional

Pidiendo censura.El pastor y Senador mendocino Bonarrico se suma al pedido de censura de la serie El Reino

Luego que ACIERA sacara un comunicado repudiando la serie de ficción escrita por Claudia Piñeiro, el Senador de Cambia Mendoza y pastor Héctor Bonarrico pidió “prohibir la serie” y hace un llamado a la desuscripción masiva de la plataforma Netflix.

Augusto OsorioEstudiante de Historia - UnCuyo

Martes 24 de agosto | 15:04

La semana pasada luego del estreno de la serie de Netflix El Reino donde se refleja ficcionalmente la convivencia entre el poder político y las iglesias evangélicas, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA) publicó un comunicado donde pide implícitamente la censura de la ficción protagonizada por Diego Peretti y Mercedes Morán y escrita por Claudia Piñeiro. El comunicado fue ampliamente repudiado, considerado medieval por querer censurar una serie de ficción, además de la saña con la que atacan a la escritora acusándola de tener “un comportamiento fascista” , fue amplio el repudio al comunicado y más amplia aún la solidaridad que recibió Piñeiro ante estos ataques. Horas después la carta fue eliminada pero el repudio y la solidaridad continuaron.

Se tardó un poco en reaccionar el Senador mendocino Héctor Bonarrico y subirse al pedido de censura hecho por ACIERA. Antes de su estreno el pastor publicó en sus redes un flyer de la serie, le pareció una buena idea sin saber bien de qué iba a tratar El Reino, quizás pensó que sería una buena propaganda para las iglesias en el contexto de crecimiento y expansión de las mismas. Pero no, pasado el primer capítulo se sabe que va a tratar de la íntima relación entre corrupción-poder político-poder pastoral. Bonarrico se dio cuenta y este lunes en una entrevista a un medio local pidió “prohibir la serie

Te puede interesar: Homotransfóbico, anti ESI y medieval: el pastor Bonarrico que dejó a Ramón y se fue con Cornejo

La escritora ignora por completo cómo trabaja una iglesia evangélica. No sé si la serie está pagada por alguien, pero quieren estigmatizar a los evangelistas porque se han transformado en una amenaza para todos los políticos corruptos que han perdido credibilidad en nuestro país”. La realidad es que hace años que no se ignora cómo trabajan las iglesias evangélicas y los lazos que crean con gobiernos populistas de derecha o izquierda en América Latina y el resto del mundo. Sobre este tema se explaya el investigador Ariel Goldstein en su libro Poder evangélico. Cómo los grupos religiosos están copando la política en América podés ver la entrevista que hicimos desde La Izquierda Diario acá

Quieren dejar mal parada a la iglesia evangélica con una historia que es aberrante. A diferencia de la iglesia católica, nosotros no nos mantenemos con impuestos que pagan los argentinos, sino con las dádivas voluntarias de la gente”, apunta el pastor. Acá es necesario señalar que Bonarrico quiere diferenciarse de la iglesia católica y los subsidios que recibe por parte del Estado, lo que oculta es que en la legislatura mendocina presentó un proyecto para que las iglesias evangélicas reciban la parte del presupuesto que pertenece a la Ley de Identidad de Género.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la reacción de las iglesias evangélicas contra la serie El Reino?

Bonarrico dio un paso más que la repudiada carta de ACIERA y propone “juntarnos entre todos los cristianos y hacer una denuncia colectiva por calumnias y difamación”. insistiendo en una campaña de “masiva desuscripción de los católicos” a la plataforma de streaming. Para finalizar y con sinceramiento expresó que hay un “mínimo porcentaje de líderes de iglesias evangelistas que están metidos en maniobras corruptas, como ocurre en todos lados”.

En una entrevista que realizó este medio a Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro donde explican cómo fue el trabajo de investigación y armado de la trama “Hubo una investigación periodística más que nada para que nos juntaran todo ese material que ya estaba publicado. La periodista que lo hizo conocía las iglesias, ha ido. Nos tomamos el trabajo de encargar un trabajo periodístico más allá de que nosotros escribimos ficción” contó la guionista. Marcelo declara que “Inclusive tuve reuniones con dos pastores evangélicos para hablar de cuestiones específicas de los rituales(...) Averiguamos, preguntamos, leemos y a partir de ahí imaginamos. No hacemos documentales, hacemos ficciones, pero estas ficciones necesitan un verosímil y para llegar a él necesitás investigación.” luego agrega “La serie intenta ser una reflexión sobre la manipulación de la fe cuando las religiones son instrumento de la política con un objetivo concreto de restauración conservadora.”

Te puede interesar: Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro: “No pedimos permiso para investigar e imaginar El Reino”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias