×
×
Red Internacional

Covid-19.El pase sanitario de Macron oculta su pésima gestión de la pandemia

Para hablar de este tema, Alerta Spoiler entrevistó a Carla Biguliak, corresponsal en París de Révolution Permanente (integrante de la Red Internacional La Izquierda Diario). Macron avanza con medidas liberticidas contra la población en general y los trabajadores en particular, lo que generó movilizaciones y una ola de repudios.

Redacción Redacción

Jueves 12 de agosto | 16:19
🇫🇷 FRANCIA MOVILIZADA CONTRA EL "PASE SANITARIO" de Macron | Charla con corresponsal en París #AS - YouTube

La corresponsal de Révolution permanente explicó que esta medida del Gobierno de Macron, que intenta esconder su mala gestión de la pandemia, son medidas que apuntan a afectar sobre todo a los trabajadores. La obligatoriedad de presentar en los lugares de trabajo el "pase sanitario" establece además que quienes no lo hagan estarán sujetos a la suspensión de sus salarios, no pudiendo ni siquiera tener acceso al seguro de desempleo.

Esta medida generó tanto repudio entre la población por que es completamente autoritaria. Además lo primero que hay que tener en cuenta es que hay una porción importante de la población que aún no está vacunada, no porque no quiera sino "porque como la vacunación para todos se abrió recién el 31 de mayo y entre las dificultades para encontrar turno y el tiempo aconsejado para vacunarse, luego de haber contraído covid-19 -que son aproximadamente 2 meses- (teniendo en cuenta que en abril hubo más de 60.000 contagios por día) mucha personas recién ahora están accediendo a la primera dosis, y no necesariamente están en contra".

Te puede interesar: La efectividad de la vacunación y la lucha contra el pase sanitario en Francia

La medida además aumenta el carácter policíaco del Estado. El "pase sanitario" obliga a presentar también un documento de identidad lo cual puede ser un gran obstáculo más para una porción de los inmigrantes o "violento para las personas trans, mientras Macron continúa sin tener un plan a la altura de la pandemia que estamos atravesando", decía la corresponsal de Révolution Permanente.

Las movilizaciones contra el pase sanitario: masivas y heterogéneas

"El sábado último llegaron a manifestarse 200.000 personas, en pleno verano. Pero es una movilización que atrae a diversos sectores, con una orientación que muestra bastante confusión", aclaraba Carla.

Esta confusión también se debe a que los sindicatos, sus direcciones, se vienen negando a poner una impronta desde la clase trabajadora en las movilizaciones. Así, la corresponsal de Révolution Permanente explicaba que los sindicatos, como la CGT, "están poniendo sus expectativas en el Consejo Constitucional que es un órgano completamente conservador, compuestos por miembros nombrados por el presidente y que responde a los intereses de la clase dominante".

Es decir que las direcciones burocráticas no llaman a realizar asambleas, intervenir con todo en las movilizaciones echando a la derecha de esa marchas, que pretende capitalizar ese justo reclamo contra estas medidas.

Te puede interesar: Miles de franceses protestan por cuarta semana contra el pase sanitario que impone Macron

Carla aclaró que "esta medida (N:R: el pase sanitario) está totalmente desvinculado de una estrategia sanitaria seria -que Macron nunca tuvo-, es poco probable que esto convenza a la gente que sigue dudando de la vacunación porque hay también mucha desinformación" (NR: el Gobierno Francés nunca obligó a los laboratorios a transparentar todo el proceso de producción de las vacunas, ni hablar de la liberación de patentes lo que hubiera permitido no solo tener una producción masiva de esas vacunas, sino también el acceso a ese conocimiento).

"Para combatir esa desconfianza es imprescindible una campaña de información masiva, dirigida a los que todavía no se vacunaron, o tienen dudas de hacerlo. Información elaborada por los profesionales de la salud (...), junto a esto una vacunación masiva y verdaderas medidas de prevención organizadas por los trabajadores, para romper las cadenas de transmisión del virus".

Te puede interesar:Luchar por una verdadera estrategia sanitaria contra el autoritarismo de Macron




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias