×
×
Red Internacional

Chile

ANTOFAGASTA, CHILE. El paro de Minera Escondida en fotos

Los trabajadores de la minera ubicada en el norte chileno realizaron un paro de advertencia en dos jornadas de 24 horas, el lunes 22 y el miércoles 24. Denuncian la imposición de metas de producción inalcanzables como forma de eliminar el bono anual, así como el sistemático incumplimiento de las normas laborales.

Viernes 26 de septiembre de 2014

Fotografía: La Pluma/Gonzalo Villarroel

La marcha del lunes

El lunes llegamos hasta la Puerta 1 (P1) de Minera Escondida, donde se realizaba el Paro convocado por el Sindicato Nº 1, contra los atropellos de BHP Billiton, el aumento de las metas productivas, las condiciones de trabajo y las jornadas laborales, entre otras demandas y denuncias que los trabajadores nos expresaron en el lugar.

Los trabajadores nos contaban cómo había sido la jornada con más de 1600 “viejos marchando desde San Lorenzo hasta el cruce, para luego concentrarse en P1, que es el ingreso a la mina, rechazando las amenazas de la empresa, que considera este paro “ilegal”, y con mucha fuerza y ganas de organizarse.

Nos comentaban que en otros yacimientos, también de BHP Billiton, los trabajadores están en las mismas condiciones y no descartan unificarse y organizar un gran movimiento de la minería.

Compartimos a continuación fotografías, colaboración de diversos trabajadores, de lo que fue la jornada del lunes.

Una gran columna daba inicio a lo que sería un paro de 24 horas.

Los trabajadores se concentraron en San Lorenzo antes de comenzar a marchar y bajar hasta la P1. “BHP BILLITON VIOLA LA LEY CHILENA”, denunciaban los trabajadores.

Marchando hacia la P1, que es la entrada a la mina. BHP Billiton es dueña del 57, 5% de la minera y Rio Tinto posee el 30%. En las minas de Rio Tinto se producen importantes conflictos laborales.

Al llegar la tarde y tras un par de horas de viaje, nos encontramos en medio de la pampa.

Unos 50 trabajadores preparaban las parrillas y el carbón, mientras nos charlaban sobre la jornada que se llevaba a cabo.

Trabajadores y trabajadoras de la minería paralizaban la producción, más de 1600 marcharon en la mina.

BHP Billiton amenaza a los trabajadores diciendo que el paro es ilegal. El miércoles se retoma el paro ante el posible rechazo a las demandas de los trabajadores que hoy trabajan a ruedas cuadradas (a marcha lenta).

Se comenzaban a calentar los chorizos y un trabajador nos avisa que viene bajando el turno que paraba en la mina.

Una cantidad, que estimamos mayor a la jornada de la mañana, venía bajando desde San Lorenzo, marchando nuevamente hasta la P1 donde nos encontrábamos.

La tarde del paro terminó al ritmo de Kaukari, con una fogata y con ánimos de luchar.

Las demandas que se enmarcan en un escenario económico de crisis, que en todo el mundo la vienen intentando descargar sobre los hombros de los trabajadores con despidos, suspensiones, cierres de fábricas, y muchos otros ataques.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias