×
Red Internacional

El Ministerio de Trabajo estableció que el prefijo que conforma esa identificación laboral se asignará de manera aleatoria y no binario.

Jueves 3 de junio | 19:43

A partir de una resolución conjunta entre la Anses y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los prefijos utilizados para la generación de los números de CUIT y CUIL ya no estarán relacionados con el género.

El Gobierno definió dejar de lado el prefijo binario de 20 para hombres y 27 para mujeres impuesto desde la creación de ese documento indispensable para realizar trámites ante el Estado y otras dependencias.

Serán asignados de forma aleatoria, medida que permitirá " que ambas claves sean de carácter genérico y no binarias en términos de sexo/género".

La resolución fue rubricada por las titulares de la Anses, Fernanda Raverta, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, con la participación -en el encuentro- de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

La medida abandona el criterio binario de asignación de prefijos para las nuevas CUIT y CUIL que se otorguen de manera que los números que se anteponen en dichas claves al DNI dejarán de distinguir el género de las personas.

El nuevo sistema de generación de números de CUIT y CUIL entrará en vigencia en un plazo de 180 días.

Con el cambio en la manera de asignar las CUIT, Trabajo definió también que las personas a las que se les haya asignado la CUIL o CUIT con anterioridad a la vigencia de la normativa y que se encuentren amparadas por la Ley de Identidad de Género número 26.743, podrán solicitar por única vez una nueva clave de identificación.

Si bien la medida apunta a garantizar el derecho de todas las personas a la hora de ejercer su género autopercibido, la realidad es que las condiciones de vida especialmente de las personas LGBTIQ+ , no pasa solamente por este tipo de resoluciones, sino que se necesitan políticas públicas concretas con cambios estructurales reales.

Te puede interesar: [Dossier] ¿Por qué junio es el mes del orgullo?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias