×
×
Red Internacional

SE TRATA DEL HOLANDÉS GUUS HIDDINK. El nuevo DT del Chelsea: su historia contra símbolos fascistas en los estadios

En la década de los ´90, como técnico del Valencia, hizo retirar de las gradas unas pancartas con esvásticas nazis. Desde hace unas semanas dirige el Chelsea, club inglés cuya hinchada se caracteriza por expresiones xenófobas ¿Cuál es la historia de Guus Hiddink?

Martes 5 de enero de 2016

Foto: sitio Euronews

Después de un muy mal comienzo de temporada en el que le vio la cara al “fantasma” del descenso, el Chelsea (uno de los clubes más poderosos de la Premier League, el campeonato inglés) decidió pedirle la renuncia a Mourinho y pasó a contratar al experimentado DT holandés Guus Hiddink. Tomó las riendas del equipo y logró que el alicaído Chelsea empiece a levantar: el domingo el club londinense derrotó al Crystal Palace por 3-0 (con goles de Oscar, William y Diego Costa). Buenos argumentos para que la parcialidad de los “blues” comience a tomarle afecto al viejo Hiddink.

Pero Hiddink tiene una historia y la hinchada del Chelsea otra que quizás pueda generar algunos cortocircuitos. El tiempo dirá. El Chelsea es el club representativo de uno de los barrios más ricos de Londres (desde el punto de vista del poder adquisitivo de sus habitantes) y tiene serios antecedentes de expresiones xenófobas, incluso en partidos internacionales donde llegaron a atacar a un pasajero afroeuropeo en el subte de París. Por su parte, Hiddink tuvo a principios de los ´90 un gesto antifascista en momentos en que ni siquiera estaba regulado el problema de la discriminación en los estadios.

En 1992, el DT holandés dirigía al Valencia de la liga española. En un partido en el que se enfrentarían en su cancha (en Mestalla) con el Albacete, Hiddink hizo una recorrida previa por el campo de juego y divisó una bandera con una esvástica nazi colgada de las vallas en que se ubicaba la parcialidad del club visitante. Les solicitó a empleados del club que intervengan y hagan retirar la bandera y se hizo noticia.

También se habló de que por esos años, Hiddink prohibió un “video motivacional” para los jugadores con imágenes de Rambo y películas varias sobre la guerra de Vietnam. Como sucedió puertas adentro del vestuario, esa directiva nunca fue confirmada.

Quienes lo conocen, explican que Guus nació en 1946 (un año después de finalizada la Segunda Guerra Mundial) en la ciudad de Varsseveld, muy cerca de Arnhem que fue uno de los escenarios en los que más sufrió la población las crueldades de la guerra durante la ocupación nazi (que duró hasta 1944). Según algunas versiones, el padre de Hiddink (Gert) estaba designado por el ejército de ocupación nazi para repartir cupones de alimentos; de esa manera pudo ver la cara de muchos horrores de la guerra. Incluso se dice que alteraba los pedidos de cupones alimentarios para poder favorecer a prisioneros judíos que de lo contrario morían de hambre. Esa experiencia fue transmitida a su hijo Guus.

No sólo su familia sino todo su pueblo mantienen un recuerdo para nada grato de aquellos años de guerra imperialista y al experimentado entrenador de fútbol no le hace ninguna gracia la decoración nazi en las tribunas.

¿Cómo convivirán de aquí en adelante sectores de la hinchada de Chelsea abiertamente xenófobos y fascistas con este DT con estos antecedentes? Veremos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias