Sociedad

CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL

El negocio inmobiliario de Tigre, Escobar y Pilar destruye humedales y provoca inundaciones

Bajo la consigna "Más humedales, menos inundados", vecinos y ambientalistas concentrarán este sábado 30 en Tigre para denunciar el negocio inmobiliario responsable del desastre.

Emiliano Martínez Viademonte

Delegado y miembro de la Lista Marrón de Suteba

Martes 26 de julio de 2016 | 09:10

Vecinos y ambientalistas se concentrarán el sábado 30 de julio en la estación de Tigre para denunciar como afectan los negocios inmobiliarios a los humedales de la cuenca de Río Lujan que generan grandes inundaciones.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Graciela Capodoglio, de la ONG Asociación Patrimonio Natural de Pilar, a raíz de la convocatoria Más humedales, menos inundados. La referente ambientalista de Pilar expone sobre qué son los humedales y cómo su modificación afecta a los barrios aledaños del Río Lujan que históricamente nunca se inundaron, hasta la llegada de los rellenos de los humedales para la construcción de emprendimientos privados.

¿Qué son los humedales?

Graciela: El humedal es un ecosistema que da grandes beneficios ambientales porque acumula agua en períodos de lluvia evitando que se inunden otras zonas más altas, recargan los acuíferos permitiendo que haya agua para las generaciones venideras, generan el 60% de la biodiversidad del planeta, purifican aire y agua, evitan la erosión y refrescan el ambiente (de gran importancia por el cambio climático).

¿Qué relación tiene con las inundaciones?

G: Los humedales son los que evitan las inundaciones. Desde la década del 90, comenzó en la región el relleno de los humedales para realizar emprendimientos, lo que trajo como consecuencia las inundaciones en barrios que históricamente no se inundaban porque el agua que antes quedaba en el humedal ahora golpea a los barrios vecinos.

¿Quiénes realizan los emprendimientos que rellenan los humedales?

G: Son privados que logran realizar las obras en zonas inundables porque el Estado no cumple con las normativas vigentes y permite que se desarrollen sin estudios de impacto ambiental y audiencias públicas. Ambos requisitos harían imposible la autorización ya que la instalación de estos emprendimientos afecta a la sociedad y al ambiente. Los emprendimientos tienen como objetivos desarrollos comerciales, industriales, barrios cerrados y countries.

¿Quiénes son los afectados?

G: Son barrios que históricamente no se inundaban, y a partir de los rellenos de los humedales, por una cuestión física el agua termina en barrios cercanos a los rellenos que ahora, como consecuencia de esto, tienen las tierras más bajas. La Escuela Media N° 9 de Fátima tuvo el 60% de sus alumnos inundados. Terrenos que en los últimos treinta años nuca se inundaron, en los últimos dos años se inundaron cinco veces. En las primeras inundaciones hacía falta más de 200 ml para que el agua llegara a la casa pero en las últimas con 100 ml alcanzaban.

¿Qué solución le ve a esta situación?

G: Como ciudadana espero que el Estado cumpla con su responsabilidad, revea la situación de estos emprendimientos y regenere los humedales. Como vecina creo que el trabajo solidario permitirá difundir la problemática y aunar fuerzas para reclamar el respeto a la naturaleza y la Ley de Presupuestos Mínimos a los Humedales. Por eso el 30 de julio a las 11 horas, en la estación de Tigre, todas las organizaciones ambientalistas y sociales, y los vecinos del Delta del Paraná y el Río Luján haremos una radio abierta para informar, concientizar y sumar voces por un río que no puede hablar.

¿Qué posición hay desde los gobernantes?

G: Bajo el gobierno del Frente para la Victoria se dejó caer la Ley de Humedales (pasado tres años, si no es promulgada, la ley pierde valor). El 2 de febrero, día mundial de los humedales, el presidente Macri declaró que iba a hacer una ley de humedales. Lamentablemente no ha presentado esta ley y los legisladores de su partido no dieron quórum a la primera sesión conjunta de ambiente y agricultura donde se debatía los lineamientos generales de la Ley de Presupuestos Mínimos de los Humedales







Temas relacionados

Tigre   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO