×
×
Red Internacional

Chile

LABORATORIOS CONTRA LAS FARMACIAS POPULARES. El negocio de la Salud contra el pueblo

Las farmacias populares de Recoleta y San Ramón denunciaron que los laboratorios han decidido pretender hundir las farmacias populares con precios de medicamentos más caros de los que cobran a las grandes cadenas. Lucran en defensa de su negocio y contra el pueblo trabajador.

Nicolás MirandaComité de Redacción

Miércoles 10 de febrero de 2016 | Edición del día

La denuncia

El propio director del Instituto de Salud pública (ISP) Álex Figueroa, se hizo eco de la denuncia. Lo hizo público al inaugurar la primera farmacia popular de Huechuraba, de nombre La Pincoya, y que beneficiará potencialmente a más de 60 mil vecinos de esa comuna.
Advirtió a los laboratorios no entorpecer el funcionamiento de estas farmacias. Pero no ataca el problema de fondo, y a los empresarios, las advertencias no les importan.

Las razones

No fue hace mucho de la colusión de precios de medicamentes de las grandes cadenas: Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde, que acaparan el 90% del mercado. Y, dicho sea de paso, aunque fue comprobada, los responsables fueron absueltos por la Justicia.

No fue hace mucho que sus trabajadores denunciaron que los obligan al sistema de la canela:

Se aprovechan de otras de las herencias de la dictadura que la Concertación, la derecha y la Nueva Mayoría perpetúan: en 1980 la dictadura decretó la libertad de precios para los medicamentos (antes estaban regulados y la ganancia no podía ser superior a entre 20% y 30%), y antes liberó la desregulación para abrir los locales de estas empresas que lucran con la salud del pueblo, eliminando la prohibición de abrir locales a menos de 400 metros unos de otros. Hoy sabemos que en cuatro esquinas puede haber tres farmacias.

Además, hay acuerdos entre las farmacias y los laboratorios. Meses atrás, la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias denunció la colusión entre laboratorios y cadenas farmacéuticas imponiéndoles vender cierto tipo de medicamentos.

Es que pertenecen a una misma cadena o grupo empresarial, en lo que se llama una integración vertical. Por ejemplo, Cruz Verde, con los productos genéricos MintLab Co, y la distribución mayorista con Sofocar. Farmacias Ahumada (Fasa), que vende y produce medicamentos de Laboratorios Fasa. Salcobrand que produce con Medipharm.

Hay que impedir el chantaje de los laboratorios y grandes cadenas contras las farmacias populares, y consolidarlas en una farmacia estatal bajo control de sus trabajadores que asegure en todo el país terminar con el negocio de los medicamentos a costa del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias