×
×
Red Internacional

QUIEREN TRABAJAR.El municipio de La Plata refuerza la persecución contra los feriantes de Parque Saavedra

Este domingo, Control Urbano de La Plata y la Policía bonaerense, irrumpió en una asamblea que realizaban los feriantes del Parque Saavedra, e intentaron sacarles sus artesanías.

Lunes 1ro de marzo | 11:00

La Ecoferia “La Tierra Sabe”, funciona en el jardín botánico del Parque Saavedra de La Plata hace más de 6 años y es reconocida por las y los vecinos de la ciudad. Son decenas de artesanos, manualistas y cocineros que buscan un sustento propio y para sus familias. Durante todos esos años, fueron parte del circuito cultural de la ciudad, y coordinan con artistas que realizan todo tipo de actividades gratuitas para las y los vecinos que se acercaban.

Con el comienzo de la pandemia y el aislamiento obligatorio de marzo del año pasado, se suspendió la actividad en la feria unos meses, pero cuando se habilitaron actividades al aire libre y los feriantes quisieron volver, por órdenes del Intendente Julio Garro las puertas del parque fueron cerradas con candados que impiden la libre circulación. Además, en los últimos dos meses sufrieron cada vez más hostigamiento policial, al que los feriantes respondieron son asambleas abiertas, realizando jornadas culturales en defensa de los espacios públicos, e incluso marchando a la municipalidad exigiendo que se abra el parque, y que los dejen trabajar.

Te puede interesar: La Plata: artesanos del Parque Saavedra marcharán al municipio en defensa de su trabajo

Este domingo, cómo todos, decenas de artesanos se presentaron a exhibir sus artesanías, y mientras realizaban su asamblea fueron interrumpidos por unos 25 efectivos entre la Policía Bonaerense y personal de Control Urbano que intentaron sustraerle las artesanías. Además de patovicas de civil sin identificación para intimidar a los feriantes que se manifiestan por su legítimo derecho a trabajar, y por la apertura del parque para todos.

Solo gracias a la organización de las y los feriantes, y la solidaridad de las y los vecinos presentes en el parque, de batucadas que ensayaban en el lugar y organizaciones políticas y de Derechos Humanos, cómo el CeProDH, la Red de Precarizados, la Red Ecosocialista, entre otras que vienen acompañando, es que se pudo impedir que se lleven las artesanías de los feriantes. Pero queda claro una vez más que en este contexto de crisis económica y social, el gobierno local y provincial responde con represión y hostigamiento, lo mismo que hacen en la región con los vendedores ambulantes, las manteras y senegaleses.

Una vez que se retiraron las fuerzas policiales, pudieron continuar la asamblea y resolvieron una concentración en la Municipalidad de La Plata para el próximo miércoles a las 12 horas. También adelantaron que el domingo 7 realizarán una jornada cultural y una nueva asamblea para organizar la participación en la movilización del 8 de Marzo, por el Día Internacional de las Mujeres.

Te recomendamos: 8M: y vos ¿te preguntás por qué marchamos?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias