Sociedad

La Plata

El municipio de La Plata prohíbe la entrada de artesanos y vecinos al Parque Saavedra

En uno de los parques más antiguos de la ciudad de La Plata, la tradicional feria de artesanos fue prohibida por el municipio. La Guardia Urbana bloquea las entradas cada domingo, sin ni siquiera permitir el ingreso de visitantes al espacio público. Los artesanos protestan para exigir que se cumpla la ordenanza 9.177 que regula su trabajo.

Jueves 4 de febrero | 14:45

Artesanos y artesanas del Parque Saavedra se reunieron en la sede de Guardia Urbana, diagonal 80 y 5, para exigir respuestas por parte de las autoridades, y explicaciones ante la insólita prohibición del ingreso a un espacio público, que también es su lugar de trabajo.

Denuncian que desde hace dos domingos camionetas de Guardia Urbana se apostan en las puertas del parque cerrado (que abarca desde calle 66 a 68 y de 12 a 14) para impedir la entrada a cualquier persona que quiera ingresar. Esta es una medida para impedir que los feriantes se instalen, luego del intento de desalojo que realizaron el 24 de enero.

Sin embargo, el insólito hecho que no respeta las normativas vigentes, se agrava ante la prohibición de que los vecinos y vecinas del parque tampoco puedan ingresar a disfrutar del área de recreación, que cuenta también con una huerta y espacios para compartir alimentos y otros productos artesanales.

Asimismo, desde el Espacio Tierra Sabe denuncian la tala de árboles en el histórico jardín botánico, sin el debido cuidado de las especies que allí habitan, en una avanzada sobre los espacios verdes en medio de una crisis ambiental que se profundiza a lo largo y ancho del país, con resultados catastróficos.

Una de las trabajadoras artesanas, Alejandra, afirmó: “Tenemos derecho a laburar, hay una ordenanza que se está incumpliendo, nos siguen cerrando el parque, ya no solamente a los artesanos sino a todos los vecinos”, y agregó “no le vamos a regalar el parque a Garro, ni a absolutamente a nadie que venga a meterse con nuestros espacios verdes y nuestro laburo”.

La ordenanza 9.177, aprobada en el Consejo Deliberante local en el año 2000, declara la actividad artesanal urbana de interés municipal y se propone promover e incentivar el desarrollo de ferias en espacios públicos. Dicha ordenanza está vigente, sin embargo, el intendente no sólo la desconoce, sino que se propone avanzar en medidas represivas que adelantan lo que será el Código de Convivencia, a pesar de que la aprobación de éste aún está en pausa.

Los feriantes, vecinos y vecinas del Parque Saavedra anunciaron que realizarán una nueva protesta mañana frente a la sede de Seguridad Urbana, y que volverán a sus puestos el próximo domingo. Se proponen mantener la lucha por sus puestos de trabajo, en defensa de la cultura y de los espacios verdes.







Temas relacionados

Feriantes    /    trabajadores artesanos   /    Julio Garro   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO