×
×
Red Internacional

México

MÉXICO. El movimiento estudiantil sigue activo en el Instituto Politécnico Nacional

Comenzando el ciclo escolar en el Politécnico se pudieron observar asambleas con cientos de estudiantes y profesores discutiendo los resultados de la huelga de más de tres meses que atravesó este instituto.

Miércoles 21 de enero de 2015

La huelga, si bien no se desarrolló hasta donde lo pudo haber hecho producto en buena medida de la inexperiencia de los miles de jóvenes que participaron de ella, logró correr a la directora general y dar un importante revés a los planes del gobierno de modificar los planes y programas de estudios, y lo más importante: logró recuperar la confianza en que la movilización en las calles, la toma de sus escuelas y la organización estudiantil, son las vías para pelear para defender la educación pública.
El movimiento además confluyó con la lucha por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, y esto abonó a que sectores amplios del IPN avanzaran en su nivel de politización aceleradamente.

Para conocer qué es lo que ocurre en estos momentos al interior de esta escuela entrevistamos a Anai González, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Ambientales, consejera estudiantil de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y militante del MTS:

1.- ¿Cuál es la situación política que se vive actualmente al interior del IPN?

El movimiento se encuentra en reflujo, después de las vacaciones y el término del paro vemos una disminución en la participación y no solo por esto, sino que a partir de la burocracia en la toma de decisiones en la Asamblea General Politécnica muchos compañeros optaron por retirarse. Sin embargo importantes sectores del estudiantado se mantienen activos y se han realizado asambleas y reuniones grandes en varios planteles.
Por otra parte aún no se ha logrado romper con esa confianza hacia las autoridades y los métodos de organización del movimiento no han permitido que se desarrolle una desconfianza, pero está latente pues vemos como corren y piden la destitución de directores.

2.- ¿Cómo se explica que los estudiantes hayan hecho renunciar al día de hoy a veinticuatro directores?

Es una gran victoria que demuestra la potencialidad del movimiento estudiantil, pero es una victoria limitada ya que el movimiento da para mucho más.
Se logró la destitución de más de 20 directores pero aún la elección de estos sigue siendo vertical a pesar de ser una demanda del movimiento. Tras las mesas de diálogo con las autoridades no se ha logrado la democratización en la elección de directivos.

3.- ¿Qué perspectiva puedes ver en el movimiento estudiantil del IPN?

La preparación y creación del Congreso Nacional Politécnico con carácter resolutivo sin la injerencia ni participación de las autoridades.

4.- En tu opinión, ¿hacia dónde se tendría que dirigir la lucha estudiantil en el politécnico?

En primer lugar la reestructuración de la Asamblea General Politécnica, con la participación de trabajadores, profesores y estudiantes, retomando las mejores lecciones de la huelga de la UNAM del 99, con delegados rotativos, revocables y con mandato de base.
Mayor participación en la Asamblea Genera Interuniversitaria, donde ha sido casi nula a pesar de la lucha en la que se encuentra el instituto, así como su solidaridad y participación en la lucha por la aparición de los 43 compañeros normalistas.
Considero que este movimiento tiene un gran potencial que debe de ir por las demandas de la educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias