Mundo Obrero

VILLA CONSTITUCIÓN/SAN NICOLÁS

El miserable plan de educación que Duhalde envidiaría a Kicillof

A propósito de la crisis económica que se profundiza hundiendo en la precariedad a miles de familias obreras y el plan educativo de los gobiernos.

Viernes 16 de octubre | 20:49

Fotografía: Joaquín Díaz Reck

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el Ministro de Educación Nicolás Trotta presentan una agenda que fácilmente podría ser envidiada por el ajustador bonaerense Duhalde, pionero en los 90 en la precarización y represión. Esta semana las y los docentes vimos cómo se inundaban las casillas de correo, donde se nos exigía la notificación inmediata de las últimas resoluciones del gobierno provincial del 5 de octubre.

¿Qué dice la resolución aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación? En nombre de Ley N° 26.091 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, y como respuesta a la gran crisis que se enfrenta en todos los niveles, el gobierno pretende naturalizar el plan ATR (Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación) de la siguiente manera: …con la participación de estudiantes de educación superior de los profesorados de primaria y secundaria que estén cursando el espacio de la práctica correspondiente al 3º y 4º año, los estudiantes recibirán una beca de contraprestación, $7.160 mensuales y $840 en concepto de movilidad. Es de conocimiento que la mayoría de los estudiantes trabajan en lugares precarios y en negro, y la única repuesta que les dan es mayor pobreza, exponiéndolos al pico de contagio sin un plan sanitario serio y a muy bajo precio.

A su vez ante la negativa de convocar a actos públicos virtuales durante el año (solo dos realizados recientes), obligaron a miles de docentes a acceder al plan PIEDAS, con una remuneración menor que un cargo, sin obra social y a disposición de ser dado de baja en el momento que quieran. Ahora, se agrega el seguimiento del programa ATR.

Te puede interesar: El plan de Kicillof para la educación: ATR con la precarización laboral

Pero esto no es todo. En las “iluminadas ideas” del Ministro, se manda otro archivo adjunto sobre evaluación. Resulta que luego de su anuncio que este año ningún joven repetiría el año, pide “revalorización” en base a los conceptos primordiales que el estudiante debe saber, empezando la odisea de informes urgentes de ¿qué estudiantes el mes pasado o el anterior dejaron de mandar actividades? Con un mensaje de que “aquellos que no cumplen lo hacen por rebeldía, las familias no acompañan o les gusta la vagancia”. No se les ocurre pensar que son hijos de trabajadores que vienen resistiendo el plan de ajuste en todos los niveles.

Te puede interesar: En San Nicolás y Villa Constitución sigue creciendo el desempleo

Una vez más los gobiernos y los ministerios enseñan cómo lavarse las manos

Para discutir cómo llegamos a los estudiantes con profundas desigualdades ¿a quién convocó el gobierno? (…) han tomado la intervención de su competencia Asesoría General de Gobierno, Contaduría General dela Provincia y Fiscalía de Estado. Claramente estas medidas no son aprobadas, ni consultadas con las y los docentes y las familias que venimos sosteniendo la continuidad pedagógica.

El plan para educación y salud es de mayor precarización y con altos ritmos de trabajo para el sector permanente. Además, las que están al frente de garantizar la continuidad pedagógica escolar y la economía familiar, son miles de mujeres expuestas al riesgo de contagio ya que en varios distritos comienzan las clases presenciales. Las prioridades del presupuesto están en función de fortalecer al aparato represivo y no para construir las escuelas y jardines maternales que necesitamos, con cargos para las y los docentes reemplazantes y sin trabajo.

Te puede interesar: Baradel y las conducciones sindicales acordaron con Kicillof una paritaria de pobreza

Los derechos que los gobiernos y los ministros no mencionan de la Juventud

En primer lugar y el más vulnerado, es el derecho de ser joven. Sus opiniones no se tienen en cuenta. Lo único que se reforzó para ellos es la represión en los barrios y la persecución. No olvidamos los hechos recientes del asesinato de Ezequiel y Ulises en la ciudad de San Nicolás en mano de la policía de Berni, que aún continúa impune y sus madres piden Justicia.

En segundo lugar, tienen derecho a disfrutar su vida y la obtención de una buena calidad de la misma. Las y los trabajadores en la educación que somos los que estamos junto a las familias vemos con bronca como con 13 productos de mala calidad, quieren demostrar que se cubre las necesidades básicas de nuestros alumnos. Lamentablemente esta política es avalada por las direcciones sindicales como Suteba (Celeste) que revindica los bolsones miserables, sin exigir al gobierno elementos de salud para evitar el contagio y con un tibio aviso al Municipio que entregue material porque no quiere apartarse de la entregada de bolsones. Entonces, ¿a quiénes quieren enviar a las escuelas? ¿A la policía? ¿Al ejército como lo hicieron en La Matanza? No lo dicen.

En tercer lugar, los jóvenes tienen derecho a la educación pública y gratuita. Ahora bien, ¿qué pasa con los que no mandaron la actividad en el último mes? ¿Repetirán? Parece que los empujan fuera de la misma. Si la educación debe ser gratuita porque es elemental para acceder a la misma, ¿qué pasa con las y los docentes y las familias que hacen malabares para pagar internet o reparar dispositivos? ¿Y los que no tienen conexión? Esta pandemia dejó al desnudo cómo favorecen las ganancias empresariales en lugar de lograr conectividad gratuita en todos los barrios y más aún en los de menores recursos.

En cuarto lugar, tienen derecho al deporte y juego recreativo, a un ambiente ecológico sano y equilibrado. Esto no se trata solo de la protección a la biodiversidad (que ya sabemos que no se logra), sino que puedan tener espacios de esparcimiento, tierra para vivir y viviendas dignas. Vemos cómo las familias en Guernica pelean por un techo y cómo el gobernador Kicillof junto a Berni los quiere desalojar. Parece que además no les alcanza con desalojarlos ya que el Ministro en Twitter sueña con escuelas de niñes soldados, una verdadera violación a los derechos de los niñes y adolescentes.

Por último, el derecho a su libre asociación, derecho al trabajo sin poner en riesgo su vida, a la no discriminación, y podríamos seguir enumerando. ¿Cuántos derechos les son negados a los jóvenes hoy? La responsabilidad del Estado y de los gobiernos es garantizarlos, pero los postergan y destinan los recursos al FMI, cumpliendo con sus metas de dominación sin chistar.

Lamentablemente el Frente de Unidad Docente, y el Suteba, bajo dirección de la Celeste, no solo aceptaron un acuerdo paritario que está muy lejos de sacarnos de la línea de pobreza, sino que continúa con su estrecha relación con el gobierno nacional y provincial. Es necesario que rompan su seguidismo y comiencen a convocar asambleas en todas las escuelas, para mandatar a los delegados en el inicio de un plan de lucha por mayor financiamiento para la educación en su conjunto.

Te puede interesar: En medio de la pandemia le pagan al FMI: los pibes de la dependencia

La batalla por la salud y la educación no vamos a ganarla solo los trabajadores que nos desempeñamos en este sector, es necesario unirnos junto a las familias, nuestros estudiantes y el resto de los trabajadores, para votar medidas en común en beneficios de nuestros intereses. Las y los docentes de la Agrupación Marrón Docente (PTS + independientes) en la Corriente Nacional 9 de Abril, luchamos y nos organizamos para que la crisis la paguen ellos y no nuestras familias.







Temas relacionados

Nicolás Trotta   /    San Nicolás   /    Suteba   /    Villa Constitución   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO