Política Chile

CRISIS CORONAVIRUS

El ministro de Salud lleva al pueblo al ataúd

Denuncias se han publicado desde el Hospital San José a días de la inauguración, donde trabajadores han mostrado las pésimas condiciones en que se encuentran los pacientes en estos hospitales de campaña.

Viernes 5 de junio | Edición del día

Desde que se declaró la pandemia los índices de contagio y de fallecidos por el COVID-19 no han dejado de aumentar, y esto ha significado el colapso de los hospitales públicos y el aumento de la precarización de las condiciones de trabajo de los funcionarios.

Ante esto el gobierno anunció pomposamente la instalación de hospitales de campaña para combatir el colapso hospitalario, sin embargo, estos, a una semana de su inauguración, han demostrado ser absolutamente insuficientes para cumplir tal objetivo.

Denuncias se han publicado desde el Hospital San José a días de la inauguración, donde trabajadores han mostrado las pésimas condiciones en que se encuentran los pacientes en estos hospitales de campaña.

Te puede interesar:
http://www.laizquierdadiario.cl/VIDEO-Denuncian-deplorables-condiciones-de-hospitales-de-campana-del-GobiernoTe puede interesar:
http://www.la...

Las precarias condiciones de estos hospitales de campaña se pudieron evidenciar en horas de anoche en el Hospital Sótero del Río, en donde sus funcionarios tuvieron que trasladar, a mitad de la noche, a los pacientes al interior de las dependencias del hospital debido a las bajísimas temperaturas que se registraron cercanas a los 0 grados.

Una trabajadora del hospital nos comenta que “sacaron a los pacientes y los trasladaron a cirugía y me dicen que hay cuatro pacientes por lado en cada sala siendo que en las salas sólo caben tres por lado. Les dijeron al personal que debían tratar a todos los pacientes como Covid porque todos los que estaban en el hospital de campaña tenían Covid. Los pacientes fueron trasladados a distintos servicios del Block central... ¿si están con covid positivo y van a diferentes servicios se imaginan el nuevo brote que puede haber?”

Esto provocó la indignación de los funcionarios que a mitad de la noche con bajísimas temperaturas, tuvieron que responder a la emergencia trasladando a los enfermos a diversas dependencias del hospital, incluso usando salas que estaban en reparaciones no estando habilitadas para su uso.

Sobre esta situación se le consultó al ministro Mañalich en conferencia de prensa, a lo que respondió de que tenía conocimiento de la situación y que se encargarían de "buscar a los responsables", sin embargo, su respuesta es totalmente hipócrita, puesto que todos sabemos que la responsabilidad es de él y del presidente Piñera.

No puede ser que las personas contagiadas de las comunas más pobres estén congelándose en los hospitales modulares instalados por el gobierno, denigrando su situación, mientras hay edificios ociosos que podrían cumplir perfectamente esta función, pero que se encuentran en manos de privados.

Es necesario que se habiliten los grandes hoteles que se encuentran ociosos para que cumplan la función de hospitalaria, de residencia sanitaria y de albergues que hoy se hacen urgentes con las bajas temperaturas; esto para que puedan cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad necesarias para exitosa recuperación de los pacientes contagiados.







Temas relacionados

Hospital Sótero del Río   /    Coronavirus   /    Política Chile   /    Crisis de la salud pública   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO