×
×
Red Internacional

ABORTO LEGAL.El mensaje de Lucía a los senadores: "Ninguna menor tiene que pasar por lo que pasé"

Cecilia Ousset replicó en las audiencias del Senado por el debate sobre el derecho al aborto las palabras de Lucía, la niña de Tucumán que fue violada, embarazada por la pareja de su abuela y obligada a parir con tan solo 11 años a principios de 2019.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 18:09

Cecilia Ousset expuso hoy en las audiencias que se realizan en el Senado por la legalización del aborto. Ella es médica obstétrica y participó de la cesárea que se le practicó a Lucía, una niña de 11 años de Tucumán que había solicitado la interrupción legal del embarazo (ILE) ocho veces.

Sin embargo, en ese momento el Estado provincial la retuvo demasiado tiempo como para que pueda acceder a la ILE y le impusieron parir. "Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo” llegó a decir Lucía. El caso cobró repercusión nacional.

“El sábado hablé con Lucía la niña que logró la interrupción de su embarazo porque no se calló. Gritó hasta que la escuchó el Estado y la escuchó el mundo. La niña por la que yo, el padre de mis hijos y toda mi familia, aguantará los embates judiciales que sean necesarios. Le pregunté si les quería mandar un mensaje a ustedes senadores, porque sabe perfectamente lo que estamos tratando acá” afirmó Ousset.

Luego replicó las palabras de Lucía: “Decile a los senadores que ninguna menor tiene que pasar por lo que yo pasé. A mí a veces me dicen que tuve una hija que está viva y que la tiene el médico que me visitaba todos los días. Otros me dicen asesina porque dicen que mi provincia es provida. Deciles, que cuando ellos dicen que el aborto no es legal, los médicos se confunden y creen que ningún aborto es legal. Y se enojan con nosotras, aunque seamos menores. Deciles que tienen que obligar a los médicos a ayudar, y que no tarden ni un solo día. Bah, qué día, ni un solo segundo.”

Te puede interesar: ¿Cómo es la campaña de la Iglesia católica contra la legalización del aborto en el Senado?

A su vez, Ousset denunció que quienes practican una ILE en el norte, tienen sanciones penales: “de esto el Estado también es responsable”. En su caso, un grupo de médicos y abogados antiderechos denunciaron a ella y su marido por “la presunta comisión del delito de homicidio calificado”, un delito para el cuál se prevé como pena máxima la cadena perpetua.

“No alcanza con la despenalización, ustedes tienen que legalizar el aborto. Los médicos, las médicas y las personas gestantes necesitamos leyes claras y regulación del Estado. Necesitamos trabajar con tranquilidad” sentenció la médica.

Además se refirió al caso de Belén, quien fue criminalizada y estuvo presa por más de dos años por sufrir un aborto espontáneo: "vengo de la provincia de Belén, no somos todas Belén, a la cárcel sólo van las pobres”.

Te puede interesar: El aborto legal tiene media sanción: ¿cómo sigue en el Senado?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias