×
×
Red Internacional

Más de 47 mil establecimientos industriales y de servicios como salud y educación componen este mapeo de las y los trabajadores del AMBA. En el marco de las 100 asambleas abiertas del Partido de los Trabajadores Socialistas - Frente de Izquierda, acercamos esta herramienta exclusiva a la clase obrera y sus organizaciones que luchan contra el ajuste del Gobierno y el FMI.

Escuchá esta nota
Viernes 11 de noviembre | 14:54

La crítica situación nacional en todos sus planos –económica, social y política- muestra la decadencia del país. Para los partidos patronales no hay grieta a la hora de pagar la deuda fraudulenta al FMI, en consecuencia arrastran a los sectores populares a penurias cada vez mayores.

La oposición de derecha propone avanzar en reformas laborales, previsionales y seguir con el ajuste en curso. Una declaración anticipada de guerra contra los trabajadores y sus conquistas laborales. Desde el Frente de Todos, el brillo del relato pierde resplandor ante los datos de su gestión: una inflación del 100% este año, 37,8% de informalidad laboral, 17 millones de pobres y la indigencia en ascenso al 8,8%. A casi tres años de gestión, los únicos con la heladera llena son los empresarios; y encima prometen seguir el sendero de ajuste fiscal que exige el Fondo.

Te puede interesar: Cinco propuestas para debatir en las asambleas abiertas del PTS

Sin soluciones a la vista que atienda las demandas sociales, es la clase obrera la única fuerza social que a través de la lucha y organización puede dar respuesta a las necesidades más urgentes (aumento automático de salarios, jubilaciones y asignaciones; de construcción de viviendas). Es la fuerza social que puede dirigir los trenes, los aeropuertos, la salud y la educación, la industria fabril; y avanzar en una transformarción de la estructura productiva del país. Poniendo por delante las necesidades sociales, terminando con el saqueo de la deuda externa que sólo profundiza el atraso y dependencia nacional.

La fuerza objetiva de la clase trabajadora

Con la intención de fortalecer este camino, presentamos un mapeo acá que muestra la fuerza social de la clase obrera en el AMBA. La realización de los mapas por ramas estuvo a cargo de Matías Zylbersztejn, usando como fuente datos oficiales [1]. Esta publicación busca dar continuidad a una investigación reciente “¿Dónde golpear al capitalismo en el AMBA?”, en la que destacamos este territorio por ser el mayor conglomerado urbano del país y en el que analizamos sus sectores estratégicos.

Te puede interesar: ¿Dónde golpear al capitalismo en el AMBA?

En este mapeo de la fuerza obrera del AMBA se pueden visualizar las ubicaciones geográficas por cada establecimiento y la cantidad de empleados. De forma tal que la persona interesada puede buscarse haciendo un acercamiento a su localidad y así ver todas las fábricas, transportes, servicios, clínicas y colegios que la rodean. A fin de facilitar la exposición, destacamos algunas ramas productivas:

-Neumático automotriz

Es un eslabón clave en la industria de autopartes y automotriz. Actualmente los trabajadores del neumático vienen de mostrar su relevancia en la lucha de los trabajadores nucleados en el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino). Que 5.000 obreros hayan afectado la actividad de 150.000, como dijo el propio Sergio Massa, comprueba que es una posición estratégica, como señaló el historiador John Womack “algunos obreros logran detener la producción de muchos otros”.

Los trabajadores del neumático mostraron que la única manera de no seguir perdiendo poder de compra es luchando. Su triunfo alentó a otras ramas a organizarse por el salario y las condiciones de trabajo. En el mapa podemos reconocer las tres plantas que concentran la producción: Fate, Pirelli y Bridgestone, rodeadas de las demás autopartistas y terminales automotrices, que se agrupan hacia el Corredor Norte.

Te puede interesar: “El que no salta es patronal”: neumáticos, lucha de clases y poder de fuego de la clase trabajadora

-Energía

El Gobierno avanzó con los tarifazos segmentados en la luz y el gas, para cumplir con la reducción de subsidios económicos que exige el Fondo. Los trabajadores de la energía eléctrica tienen presencia en todo el AMBA, y se vienen organizando, luchando contra los despidos y la precarización y por aumento salarial.

Los tercerizados son quienes arreglan y mantienen el suministro residencial, en contacto directo con los barrios populares. Los trabajadores de planta tienen a mano la palanca de la distribución eléctrica, el poder de afectar suministro industrial y la ganancia de los capitalistas.

El acceso a los servicios energéticos debería ser un derecho, para terminar con este negociado hay que revertir las privatizaciones peronistas de los noventa. Los servicios de electricidad y gas deberían ser nacionalizados en todas sus etapas (producción, transporte y distribución) bajo gestión de los propios trabajadores y con control de usuarios populares.

Te puede interesar: "Ventajita" para los empresarios de las eléctricas

-Alimentación

Ante el constante encarecimiento del costo de vida, en particular de Alimentos y Bebidas no alcohólicas que ya alcanzaron una suba interanual de 86,6 %, por encima del promedio general. Pensar una salida al problema del hambre y el nivel de vida desde la clase trabajadora es vital. La industria de alimentos ocupa a 500 mil trabajadoras y trabajadores en el país, aproximadamente 5.500 establecimientos que forman parte de la cadena en el AMBA.

La producción de alimentos se realiza en establecimientos que se combinan entre medianos, grandes y pequeños, a pesar del tamaño variado de estas fábricas, es en esta parte del proceso productivo donde mayor valor agregado se incorpora al producto final y donde se emplea más mano de obra. Su relación con los lugares de almacenamiento y la logística resultan importantes.

Son los trabajadores de las alimenticias quienes conocen los costos de producción. Ellos cuentas con una histórica tradición de organización y lucha; indispensable para enfrentar las maniobras de los empresarios que remarcan precios para mantener sus márgenes de ganancias.

Te puede interesar: Inflación: ¿Cómo pueden los trabajadores enfrentar la suba del precio de los alimentos?

- Transporte

¿Cómo viaja la clase trabajadora? En los siguientes mapas se puede ver de manera integrada el transporte de pasajeros, que moviliza 4 millones de personas a diario. En sus distintos medios que incluye la flota de colectivos (cabeceras y terminales), la red ferroviaria (con sus estaciones) y el subterráneo en la CABA.

Además, el mapa permite ver el transporte de cargas y almacenamiento, dupla denominada Logística. Dentro de esta rama, el comercio exterior es dominado por el transporte acuático y en su movimiento interno, por camiones. La denominada industria del Almacén se compone por 70 centros logísticos. También el transporte aéreo que incluye los aeropuertos metropolitanos. Ante cada medida de fuerza del transporte queda demostrado su poder de fuego, el paro del transporte es esencial para la contundencia de cualquier huelga general que quiera afectar el normal funcionamiento del capitalismo.

Una fuerza social transformadora

Un primer análisis que surge de los mapas presentados es confirmar la concentración de trabajadores, en sus ramas productivas y en cada localidad. En este recorte incluimos a más de 47 mil establecimientos industriales y de servicios; y los puestos laborales privados correspondientes [2]. Una fuerza social que se extiende por todo el AMBA, es un indicio de la dimensión geográfica que puede tomar la lucha de clases.

Pero no sólo eso, ante la crisis social y económica, necesitamos poner en pie esta fuerza social y política de nuestra clase, un partido socialista. Para pelear por nuestros reclamos, y transformar este sistema de raíz. La unidad y coordinación de toda la clase obrera -registrados, públicos, privados, precarizados, desocupados- contra la fragmentación que impone el capitalismo y mantienen las burocracias sindicales, es un paso indispensable. La disposición de los principales “batallones” de la clase trabajadora, y la posibilidad de una lucha conjunta, da nuevas bases a la hipótesis de la Huelga General Política con la que concluíamos la investigación “¿Dónde golpear al capitalismo en el AMBA?”.

Desplegar esta estrategia hasta el final por una sociedad socialista que termine con la explotación, es la apuesta del Partido de los Trabajadores Socialistas junto a miles de compañeras y compañeros que se suman a una militancia consciente en las Asambleas Abiertas de todo el país. La coordinación que han iniciado los trabajadores de salud del AMBA, marca un camino auspicioso.

Te puede interesar: 100 asambleas abiertas del PTS-FITU: conocé todas las fechas y lugares para poder participar


[1Mapa productivo laboral-argentino, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad social.
Link a PowerBi oficial

[2Aclaración metodológica: Las ramas utilizadas se identifican en su mayoría con el campo clae2. En algunos casos se seleccionaron solo algunas categorías del campo clae6, a continuación se detallan estos casos particulares:
* Transporte por tuberías: Está conformada por aquellos establecimientos clae6 corresponde a:
* Servicio de transporte por gasoductos (Incluye estaciones de bombeo y compresión)
* Servicio de transporte por oleoductos (Incluye estaciones de bombeo y compresión)
* Transporte terrestre: Está compuesta por aquellos establecimientos cuyas clae2 corresponde a *Transporte terrestre y por tuberías* quitando los establecimientos correspondientes a Transporte por tuberías.
* Suministro de gas: Está conformada por los establecimientos cuya clae6 corresponde con Fabricación de gas y procesamiento de gas natural.
* Suministro de electricidad: Está compuesta por todos los establecimientos cuya clae2 corresponde a Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado quitando los establecimientos cuyas actividades correspondan a Suministro de gas o cuya clae6 corresponda a Distribución de combustibles gaseosos por tuberías (No incluye el transporte por gasoductos).
* Fabricación de cubiertas y cámaras: Está compuesta por aquellos establecimientos cuya clae6 corresponde a *Fabricación de cubiertas y cámaras*.

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

El-mapa-de-la-fuerza-trabajadora-en-el-AMBA