Política

POLÍTICA

El macrismo echó a Félix Crous, titular de Procuvin

Mientras militarizaba la ciudad con la Gendarmería reprimiendo y encarcelando manifestantes contra la OMC, el gobierno echaba este martes a Félix Crous, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin)

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Miércoles 13 de diciembre de 2017 | 10:11

La noticia se conoció el martes por la noche, luego de la provocación montada por el Gobierno que dispuso una cantidad inusitada de carros de asalto de las fuerzas represivas. El fiscal cotitular de la Procuvin, que participó, como tal, en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, fue separado de su cargo.

Crous había sido nombrado por Gil Carbó cuando detentaba el cargo de Procuradora General de la Nación. Primero el Gobierno logró, luego de varias idas y vueltas, la renuncia de la procuradora general y luego fue por quienes revestían bajo sus órdenes, como es el caso de Crous. El ahora ex cotitular de la Procuvin milita en Justicia Legítima, la agrupación kirchnerista del Poder Judicial.

Luego de la desaparición de Maldonado los representantes del Ministerio Público Fiscal tomaron declaraciones a integrantes de la Pu Lof de Cushamen, allí en Chubut. Durante las innumerables mentiras y engaños del Gobierno para cubrir la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición y posterior muerte de Santiago, también la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y otros representantes del gobierno de Cambiemos, pusieron siempre en entre dicho esas declaraciones tomadas por los fiscales a las órdenes de Crous.

La justicia ciega, sorda y muda para defender los intereses de los gobiernos de turno

La Justicia nunca es independiente en un Estado capitalista y hoy vemos a jueces que durante años no intervinieron frente a evidentes actos de corrupción del anterior Gobierno, apurándose a sacar procesamientos y prisiones preventivas, contra ex ocupantes de la Casa Rosada. Así el macrismo va logrando una justicia adicta, motorizada por el “Partido Judicial”.

Ese blindaje que pretende el macrismo también explica su pretensión de nombrar por decreto a dos de los miembros de la Corte Suprema.

El Gobierno evidentemente busca cambiar la impronta del órgano del Estado que debe impulsar investigaciones, en este caso contra las fuerzas de seguridad que componen el brazo represivo de ese Estado. Se trata de estar a tono con un discurso que justifica todas y cada una de las represiones a trabajadores, sectores populares, pueblos originarios y la juventud.

No es ocioso recordar que ya a principios de diciembre el procurador interino Eduardo Casal ordenó crear una unidad antiterrorista

Además de ello, esta medida que conlleva un debilitamiento de la Procuvin, va en la misma línea de otorgar más impunidad a la Policía Federal, la Metropolitana, el Servicio Penitenciario.

Como ya denunciara Myriam Bregman, legisladora del PTS/FIT, el macrismo busca “reforzar los mecanismos de sujeción a los gobiernos de turno y mantener una justicia adicta y un Ministerio Público Fiscal domesticado”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO