×
×
Red Internacional

Estados Unidos. El líder de BLM enfrenta al tribunal para impugnar los cargos racistas

Un líder del movimiento Black Lives Matter de Detroit comparecerá ante el tribunal para impugnar los cargos por delitos racistas y represores que se le imputan por marchar para exigir el despido de un jefe de policía que llamó "infrahumanos" a los manifestantes de BLM y dijo que debían ir en "bolsas para cadáveres".

Lunes 23 de mayo | 09:56

Tristan Taylor, cofundador de Detroit Will Breathe (DWB) y miembro de Left Voice, se defenderá ante el tribunal el lunes 23 de mayo de los cargos de delito grave por protestar contra los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor en 2020. Taylor es uno de los Shelby 5, un grupo de manifestantes que se enfrenta a cargos de delito grave por exigir que Robert Shellide, el jefe de policía de Shelby Township, Michigan, sea despedido por publicar comentarios violentamente racistas sobre las protestas masivas. Otros manifestantes fueron acusados de delitos menores.

En la fecha de comparecencia de Taylor ante el tribunal, el lunes 23 de mayo, Detroit Will Breathe, una organización que nació al calor del movimiento Black Lives Matter, está llamando a sus partidarios a movilizarse en apoyo de una moción para conseguir que se anule la acusación de delito grave. La moción legal presentada por el abogado de Taylor deja claro que no sólo el municipio de Shelby tenía a Taylor en el punto de mira como líder negro de DWB, sino que su detención fue una violación de sus derechos civiles.

Antecedentes del movimiento contra el Jefe de la Policía de Shelby

Cuando se filtró la noticia de que el jefe de policía del municipio de Shelby, Robert Shelide, había hecho comentarios violentamente racistas en su cuenta fantasma de Twitter, los activistas locales respondieron con protestas exigiendo que dimitiera o fuera destituido. Shelide tuiteó que "[deseaba] a Dios haber estado allí. Bolsas para cadáveres para estos subhumanos despiadados" y que los "policías de verdad" se "encargarían de estos bárbaros". No debería sorprender que Shelide, el departamento de policía del municipio de Shelby y el gobierno del municipio ni siquiera hayan emitido una declaración denunciando la muerte de George Floyd. De hecho, uno de los miembros de la Junta Directiva publicó un meme racista y se burló de George Floyd en Twitter.

Reforzando los comentarios racistas de Shelide, la policía del municipio de Shelby respondió agresivamente a los manifestantes de BLM que pedían su destitución. Desde la primera marcha contra el Jefe de policía el 2 de junio de 2020, la policía de Shelby Township arrestó a los manifestantes por el simple hecho de marchar por las calles. Para el crédito del movimiento de protesta en Shelby Township organizado bajo SHIFT- Solidaridad Suburbana para la Justicia Social, ellos continuaron hablando y exigiendo que Shelide sea removido, y llamando a las prácticas racistas de Shelby Township.

El 24 de octubre de 2020, DWB se unió a SHIFT para asegurarse de que los comentarios racistas de Shelide, y el hecho de que el municipio de Shelby no le pidiera cuentas, no fueran olvidados. La respuesta a la protesta fue una represión abrumadora y violenta. Cuando los manifestantes salieron a la calle para marchar, la policía detuvo inmediatamente a Taylor y a otras cuatro personas, y multó a los vehículos de apoyo. Cuando la marcha continuó por la acera de la calle principal, los coches de policía con luces intermitentes ocuparon toda la carretera junto a ellos. El municipio de Shelby no sólo movilizó toda la fuerza de su propio departamento, sino que coordinó al menos tres departamentos de policía vecinos para reprimir el movimiento. Cuando los manifestantes volvieron al lugar donde habían estacionado sus autos, la fuerza policial combinada los rodeó por todos lados. La policía incluso paró y multó a los primeros coches que abandonaron la protesta.

Las prácticas racistas de la Policía de Shelby

La violencia del departamento de policía de Shelby Township no solo se expresa en los comentarios de Shelide y en su trato a los manifestantes de BLM. El departamento de policía fue demandado el año pasado por la madre de Kanwarbir Malhi, quien fue asesinado por la policía de Shelby Township en 2018. La madre de Kanwarbir, Gurraj Malhi, había llamado ella misma a la policía para denunciar su desaparición y les dijo que tenía problemas de salud mental. Pero la policía lo asesinó igualmente y luego calificó el tiroteo de justificado porque Kanwarbir no había accedido a sus exigencias de levantar las manos, a pesar de que estaba en un auto estacionado, con las manos en el volante, y rodeado de policías. La fiscal general Dana Nessel -demócrata- también calificó el tiroteo de justificado, demostrando una vez más que no se puede confiar en el Partido Demócrata para hacer justicia.

El fiscal del condado se niega a llegar a un acuerdo razonable

El fiscal del condado de Macomb, Peter Lucido, un republicano de Trump, se ha negado a ofrecer un acuerdo razonable a los 5 de Shelby, que se enfrentan cada uno a un cargo de delito grave de resistencia/obstrucción/agresión a un agente de policía. Lucido ha ofrecido a los 5 de Shelby un acuerdo para declararse culpable de un delito menor de asalto y agresión a un agente de policía, a pesar de que fue la policía la que agredió a los manifestantes.

Lucido no es ajeno a un comportamiento personal repudiable. Una investigación llevada a cabo cuando era senador estatal concluyó que había tenido un "comportamiento inadecuado en el lugar de trabajo" después de que varias mujeres presentaran denuncias de acoso sexual contra él. Lucido también es conocido por decirle a una periodista, delante de un grupo de estudiantes masculinos de secundaria, que "podría divertirse mucho con estos chicos, o ellos podrían divertirse mucho contigo."

Basta de asesinatos

Las acciones de la policía, el fiscal y el gobierno local son similares a las prácticas de los departamentos de policía y los gobiernos locales racistas del Sur de Jim Crow. Eran prácticas violentamente racistas y antidemocráticas que son una parte vergonzosa de la historia de esta nación, y no se puede permitir que tales prácticas se arraiguen sin ser cuestionadas ahora.

Estés o no en Michigan puedes hacer algo para mostrar tu solidaridad con los 5 de Shelby y el resto de los manifestantes que enfrentan cargos. Firma y distribuye el petitorio que exige que se retiren los cargos. Si perteneces a una organización, ya sea un sindicato o un grupo de justicia social, publica una declaración de solidaridad exigiendo que el fiscal del condado de Macomb, Lucido, y el Departamento de Policía de Shelby retiren los cargos contra los manifestantes, y despidan a Shellide por sus comentarios violentamente racistas. Sigue las cuentas en las redes sociales de Detroit Will Breathe y Left Voice que puedes encontrar en su página web para mantenerte al día de los próximos pasos de la campaña.

Artículo original en Left Voice.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias