×
×
Red Internacional

Crisis Grecia. El líder conservador griego intentará crear Gobierno sin elecciones

El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, aseguró este viernes que tratará de formar Gobierno, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas.

Viernes 21 de agosto de 2015

"Pediré una cita con la presidenta del Parlamento para examinar, junto con los demás partidos, la posibilidad de formar Gobierno sin concurrir a elecciones", dijo Meimarakis en una breve entrevista con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, en el palacio presidencial.

Tras recibir hoy el mandato de constituir Ejecutivo a través de un correo electrónico, Meimarakis se reunió con Pavlópulos para obtener el mandato de forma oficial.

"Vivimos una situación política sin precedente y creo que, aunque los líderes políticos representan la totalidad de los diputados de su partido, cada diputado debe tener derecho a pronunciarse", declaró Meimarakis a su salida del palacio presidencial.

El líder de Nueva Democracia añadió que intentará la formación de un Gobierno que tenga un primer ministro procedente de Syriza, "otro que no sea Tsipras, pues él no quiere", que contará con el apoyo de otros partidos.

Precisó que propone como nuevo primer ministro a Yanis Dragasakis, el hasta ahora viceprimer ministro, porque "conoce los temas económicos y tiene una cierta capacidad de colaborar". "Si Tsipras no se fía de él, que proponga otro primer ministro", recalcó Meimarakis.

El líder conservador expresó su desacuerdo con la convocatoria de elecciones y destacó que son "el último recurso y no ayudan al país". Además aludió a que la dimisión del Gobierno de Tsipras y la convocatoria de comicios "quizás satisfaga a intereses precisos", sin dar más detalles.

El líder de Nueva Democracia tiene a su disposición un plazo de tres días para emprender consultas con otros partidos y formar un Gobierno que pueda recibir el voto de confianza del Parlamento.

Preguntado si agotará este plazo, Meimarakis contestó que "dependerá de los resultados de las reuniones" con los demás líderes políticos.

Si al vencimiento de este plazo no ha conseguido la formación de un Gobierno, Pavlópulos entregará el mismo mandato a Panayotis Lafazanis, el líder de Unidad Popular, el nuevo partido nacido hoy de la escisión de Syriza.

Unidad Popular, con sus 25 diputados, se ha convertido en la tercera fuerza política del país, superando a los 17 diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

El-lider-conservador-griego-intentara-crear-Gobierno-sin-elecciones