Política

FORMOSA

Formosa: el referente wichí Agustín Santillán sigue detenido por una causa armada

Se incrementó el hostigamiento contra él y le negaron la visita de organismos de derechos humanos. Lleva más de cinco meses detenido, sin pruebas que lo incriminen. Entrevista a Diego Morales integrante del Cels

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Viernes 22 de septiembre de 2017 | Edición del día

Representantes de Amnistía Internacional, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) viajaron a la provincia de Formosa para visitar al líder indígena wichí Agustín Santillán, detenido por defender y reclamar los derechos de su comunidad.

El 14 de abril a Santillán lo golpearon y luego lo trasladaron al penal de Las Lomitas. Le armaron una causa. Lo acusan, sin pruebas, de haber participado de robos y saqueos que hubo tras las inundaciones que afectaron la zona oeste de esa provincia a comienzos de abril.

Gabriela Torres asevera que su esposo no estuvo allí, mientras que el propio Santillán sostiene, a través de distintas cartas, que lo metieron preso “por reclamar por tierra, agua, educación, salud y cumplimiento de los derechos indígenas. Soy inocente y víctima de la sucia política de Insfrán”, denuncia.

Diego Morales, director del área de Litigio y Defensa Legal del CELS, habló con este diario sobre los motivos que los llevaron a viajar a Formosa y cuál es la situación procesal del dirigente indígena.

¿Por qué motivos detuvieron a Agustín Santillán?

  •  La situación de él es muy delicada desde hace muchos años. Desde el 2014 hasta la fecha tiene distintos procesos penales, en los cuáles se lo acusa de diversos hechos, la mayoría de ellos ligados a reivindicaciones indígenas.

    Por esta situación le abren varias causas judiciales. En una en particular, sin pruebas, se lo acusa de un hecho criminal y por eso el juez el juez Marcelo López Picabea decidió su detención hace ya cinco meses. Los abogados de Agustín Santillán están reclamando su liberación.

    El trámite vinculado a su detención ahora está en la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Formosa, quien tendrá que resolver en el próximo mes si confirma o revoca su procesamiento y si queda o no en libertad.

    Leé también Les negaron a organismos de derechos humanos visitar en la cárcel a Agustín Santillán

    Lleva más de cinco meses detenido, fue trasladado de lugar de prisión sin dar aviso a su familia, ni respetar marcos legales. Además a ustedes les negaron la visita que tenían pautada desde hace una semana. En este contexto, ¿cómo se encuentra él?

  •  Sí, es en este contexto que Agustín está señalando situaciones que afectan su salud, por las condiciones de su detención. Es por eso que nosotros desde el CELS, junto a la APDH de Formosa y Amnistía decidimos visitarlo para tener un contacto con él y tratar de identificar cuáles son esos episodios de hostigamiento que sufre.
    Por todo esto es que la semana pasada hicimos una presentación por escrito ante el juzgado del doctor Marcelo López Picabea, que actúa en la causa, y esta semana agregamos información formal que nos había solicitado el mismo juez.

    Además hicimos el pedido de visita con una semana de anticipación, y este martes era la fecha definida para tener la entrevista con Agustín. Se nos notificó, después de tres horas de espera, la decisión del juez Picabea que nos señalaba que no autorizaba nuestra visita, porque ya había recibido al secretario de Derechos Humanos de la Nación y, por lo tanto, como ya había sido visitado por funcionarios nacionales no era necesario autorizar esta visita que nosotros queríamos realizar.

    Es decir el juez confunde supinamente las funciones que tienen un órgano gubernamental con el rol que tienen organizaciones sociales y, en particular, organizaciones de derechos humanos. En ese contexto nosotros manifestamos nuestra preocupación, porque este rechazo significa un nuevo hostigamiento que agrava sus condiciones de detención.

    Este es el sentido de nuestro reclamo y por eso vamos a presentar un nuevo escrito ante el juez Picabea, para que estas situaciones no vuelvan a suceder.

    A Agustín Santillán le habían otorgado la libertad y después se la denegaron. ¿Cuáles fueron los motivos?

  •  El juez Picabea denegó el pedido de excarcelación presentado por sus abogados después de que la Cámara de Apelaciones declarara la nulidad del procesamiento por el cual lo tiene detenido. La Cámara ordenó volver a revisar su procesamiento y el juez volvió a insistir en el procesamiento y la detención.

    El fundamento para mantenerlo detenido tiene que ver con causas anteriores que, como les dije, son causas relaciones con peticiones indígenas.

    Te puede interesar: Agustín Santillán: el joven wichí fue nuevamente procesado

    ¿Creés que la detención de Agustín tiene que ver con el vencimiento de la ley 26.160?

  •  Sí, por supuesto. Además tiene que ver con su rol como dirigente indígena, con los reclamos que él hace a las autoridades provinciales y municipales en la provincia de Formosa. Tiene que ver también con su rol de defensor de los derechos humanos de la comunidad indígena.





    Temas relacionados

    Agustín Santillán   /    Wichí   /    Formosa   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO