×
×
Red Internacional

Efeméride.El legendario Robert Plant, la voz del Hard Rock, cumple 73 años

Músico inglés nacido el 20 de agosto de 1948 en la ciudad industrial minera de Staffordshire, zona denominada Black Country (país negro) por el el hollín que inundaba la atmósfera de la ciudad carbonífera. En 1969 graba el primer disco de Led Zeppellin.

Viernes 20 de agosto | 09:42

Robert Anthony Plant, más conocido como Robert Plant, es un músico inglés nacido el 20 de agosto de 1948 en la ciudad industrial minera de Staffordshire, en West Bromwich, que es parte de la región denominada Black Country (país negro, en inglés) llamada así por el aspecto negruzco del suelo y el hollín que inundaba la atmósfera de la ciudad carbonífera.

Te puede interesar: Rock.Dio, en el altar del metal

Era la franja territorial que concentraban las minas de carbón y coke donde todo era sangre sudor y lágrimas, abasteciendo las calderas de la industria en el siglo XIX. Esta ciudad cercana a Birmingham y Londres, las dos ciudades más importantes de Inglaterra, fue uno de los puntales de la Revolución Industrial.

El escudo de armas de la ciudad tiene la leyenda en latín: "Labor omnia vincit", que quiere decir "El Trabajo Conquista Todo".

Nace el artista

Cuenta Plant, en un reportaje, que con solo 10 años, descubre cuál era su pasión: "cuando en la radio pasaban temas de Elvis, solía esconderme a cantar e imitarlo entre las cortinas de la casa".

En la adolescencia se enamora del blues, en especial de Robert Johnson y para aprender sus temas, consigue una guitarra y una armónica para acompañarse.

A mediados de 1964 es cuando realmente toma la decisión de dedicarse a la música, lo cual genera conflictos familiares ya que sus padres querían que terminara sus estudios como contador público.

Decide irse de su casa y dedicarse tiempo completo a la música. Empieza su incursión en la escena musical de la época que estaba creciendo y cambiando. Surge lo que llamaban la “Escena Mod Inglesa”, una mezcla de géneros musicales y estilos variados de ritmos, el modern Jazz, rhythm and blues, ska, el beat, el soul y el rock and roll.

Inmerso en el movimiento musical inglés integra distintas bandas como cantante.
Su debut es con los New Memphis Bluebreakers. Al poco tiempo con Tennessee Teens consigue plasmar su voz por primera vez en un sencillo. “You’d Better Run” a través de CBS Records.

Plant fue parte de una generación muy influenciada por los ritmos negros de la música americana. En especial por el Jazz , el blues y el soul de la época. Con una voz llena de expresividad y modulación, elevó a un nuevo plano las formas de expresión convirtiéndose en uno de los vocalistas más influyentes de la historia del rock moderno.

Entre sus influencias cita a Elvis Presley, James Brown, Willie Dixon, Robert Johnson y en sus inicios fue apodado “El hombre salvaje del blues de Black Country”.

Su llegada a Led Zeppelin

En 1968 Jimmy Page, después de dejar su puesto de guitarrista en The Yardbirds, empieza a pensar en otro proyectos y decide hacer algo completamente distinto a todo lo anterior. En ese momento Page gozaba de cierto prestigio en Inglaterra por haber sido músico de sesión en innumerables discos y haber colaborado con músicos de la talla de Jeff Beck.

Junto a músicos que luego no participarían en su futuro proyecto, inicia las primeras composiciones de su futuro trabajo. Luego recluta al bajista John Paul Jones. El vocalista Terry Reid rechaza la oferta de Page pero le recomienda a un cantante hasta ese momento totalmente desconocido llamado Robert Plant. Viaja a Birmingham a ver a la banda en la que cantaba Robert Plant y cierran trato. Page y Plant viven juntos con el objetivo de ensamblar el nuevo proyecto.

Plant recomienda como baterista a su amigo John Bonham y rápidamente se ven los resultados y la química que hay entre ellos.

En una semana graban y mezclan el primer álbum de Led Zeppelin. Este disco sale a la luz el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin.

Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

Nace una de las bandas más grandes de todos los tiempos, que moldeó el sonido del Hard Rock y del British Sound .




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias