×
×
Red Internacional

Cine. El jueves 3 de noviembre da inicio la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Se realizará del 3 al 13 de noviembre de 2022 de manera presencial, un encuentro entre el mundo del cine y su público

Lunes 31 de octubre | 15:57

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentan la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este año se vuelve a la presencialidad plena con una programación convocante, inclusiva y diversa, del 3 al 13 de noviembre de 2022 en la ciudad de Mar del Plata. Evento cultural fundamental, el Festival propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine y su público.

Esta edición está dedicada al gran Leonardo Favio, a diez años de su paso a la inmortalidad. Con el deseo de celebrar aquel legado artístico que trasciende generaciones y continúa siendo inspiración de nuevos y nuevas cineastas, se desarrollarán diversas actividades alrededor de su figura y se proyectarán algunas de sus obras más representativas: Juan Moreira , El dependiente , y Nazareno Cruz y el lobo (las dos últimas en 35mm).

Por otro lado, esta edición rinde tributo a uno de los realizadores más icónicos y célebres de la historia del cine, al maestro francés Jean-Luc Godard, con la proyección de su primer largometraje, Sin aliento, en la Apertura del Festival. La programación acompaña dicho film con Godard seul le cinéma , el reciente documental de Cyril Leuthy que, a través de entrevistas e imágenes de archivo, repasa las casi siete décadas y más de ciento veinte obras que componen la carrera de Godard.

El ansiado regreso a la presencialidad significa la vuelta de cineastas, actores, actrices, profesionales de la crítica de todo el mundo, y fundamentalmente del público que poblará nuevamente las salas, impulsando al Festival como una experiencia esencial para la comunidad.. El Festival contará una vez más con importantes visitas internacionales, como el director norteamericano John McTiernan, quien además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, presentará sus películas Duro de matar y Depredador ; la cineasta francesa Patricia Mazuy, acompañando una amplia retrospectiva de su obra; el crítico y editor español Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema y el director de fotografía portugués Rui Poças, figura destacada por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel en Zama. Estas cuatro visitas, junto con Lita Stantic, productora y realizadora argentina de gran trayectoria, darán las cinco Charlas con maestras y maestros de esta edición, conformando un paneo amplio de las distintas disciplinas del séptimo arte.

A estas visitas estelares se sumarán dos figuras fundamentales para el cine argentino, y cuyo prestigio excede ampliamente nuestras fronteras: Cecilia Roth y Ricardo Darín, el Festival celebrará sus trayectorias así como también la de Paula Félix-Didier, investigadora comprometida con la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, y la de un espacio que cumple 70 años: el Cine Club Núcleo, uno de los principales lugares de encuentro de la cinefilia en Buenos Aires.

Poniendo el acento en la preservación y difusión audiovisual nacional, en conjunto con la Cinemateca Nacional del INCAA y la Biblioteca de la ENERC, se presentará la recuperación de un material de la productora y directora argentina Renée Oro que se consideraba perdido, cuyo primer registro data de cien años atrás. Esta gran noticia está analizada en detalle en el libro Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico). A este volumen se le suma un segundo libro también editado por el Festival: Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne , texto colectivo que celebra a Videodrome, una de las obras fundamentales del principal cineasta canadiense, cuya presentación estará acompañada de la proyección de la película en versión restaurada.

Otro de los ejes que componen la 37ª edición es el evento especial ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, que celebra los cien años de films míticos en proyecciones musicalizadas por artistas contemporáneos. En este marco se podrán ver cuatro proyecciones únicas: Nosferatu (F. W. Murnau) musicalizada por María Ezquiaga; Häxan (Benjamin Christensen), con paisajes sonoros de la banda Die Krabben; un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, musicalizados por Atacama - Ensamble de improvisadoras; y los films recuperados de Renée Oro, acompañados en vivo por la banda Tremor.

Además de la dedicada a Patricia Mazuy, se realizará una retrospectiva de la actriz y realizadora Kinuyo Tanaka, figura fundamental de la historia del cine japonés. En esta retrospectiva se podrán ver La luna se eleva y Pechos eternos , dos de sus largometrajes más representativos como directora, y films de Kenji Mizoguchi, Heinosuke Gosho, Keisuke Kinoshita y Mikio Naruse, protagonizados por ella.

Uno de los focos temáticos de este año estará dedicado al cineasta alemán Heinz Emigholz, quien presentará al público sus tres últimos largometrajes, en los que sigue explorando la relación entre la arquitectura y el cine. También se proyectará, celebrando el centenario de su nacimiento, un programa de cortometrajes de Jonas Mekas, ocasión en la que se presentará Destellos de belleza , un libro de su autoría recientemente publicado por la editorial Caja Negra. Finalmente, la sección Generación VHS presentará un foco dedicado a Comedias británicas inoxidables en el que se incluirán verdaderos clásicos modernos como Los enredos de Wanda , Cuatro bodas y un funeral y El regreso de la pantera rosa, junto con joyas a (re)descubrir como Funny Bones y Local Hero , y los infaltables de Monty Python con And Now for Something Completely Different , una férrea selección de largometrajes que da cuenta de la amplitud de registros y tonos de su sentido del humor inglés.

La programación de este año está caracterizada por la heterogeneidad y la inclusión: tanto en las competencias como en las secciones paralelas, se presentan trabajos de artistas –ya sea de autoras y autores consagrados como de jóvenes promesas– que extienden el campo cinematográfico sin desatender a las estéticas de vanguardia, el cine narrativo y el clásico. Este año las secciones competitivas oficiales serán siete, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina –estas divididas entre cortos y largometrajes– Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP). Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Dolores Fonzi, Joe Swanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.

Serán siete también los estrenos mundiales que participan de la Competencia Internacional de esta edición: Cambio cambio (Lautaro García Candela), El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal), La uruguaya (Ana García Blaya), Los de abajo (Alejandro Quiroga), Réduit (Leon Schwitter), Saudade fez morada aqui dentro (Haroldo Borges) y Tres hermanos (Francisco J. Paparella).

Entre los títulos destacados del año, se verán: Camarera de piso (Lucrecia Martel), Walk Up (Hong Sang Soo), Pacifiction (Albert Serra), Un beau matin (Mia Hansen-Løve), No Bears (Jafar Panahi), Los espíritus de la isla (Martin Mcdonagh), El menú (Mark Mylod), Alcarràs (Carla Simón), La reina desnuda (José Celestino Campusano), El prodigio (Sebastián Lelio), Imperio de luz (Sam Mendes), Le pupille (Alice Rohrwacher), Pinocho (Guillermo del Toro), Tenéis que venir a verla (Jonás Trueba), Vera (Tizza Covi y Rainer Frimmel), Coma (Bertrand Bonello), SINFON14 (Raúl Perrone), Boy from Heaven (Tarik Saleh), The Night of the 12th (Dominik Moll), Un año, una noche (Isaki Lacuesta), As bestas (Rodrigo Sorogoyen), Matadero (Santiago Fillol), Something in the Dirt (Justin Benson, Aaron Moorhead), Living (Oliver Hermanus), Lynch/Oz (Alexandre O. Philippe) y los tres últimos largometrajes del insuperable Quentin Dupieux: Fumer fait tousser , Incroyable mais vrai , y Mandibules .

También dentro del Panorama, en la sección Galas se proyectarán títulos como El método Tangalanga (Mateo Bendesky), Ardiente paciencia (Rodrigo Sepúlveda), Sublime (Mariano Biasin), Las fiestas (Ignacio Rogers) y A Bit of Light (Stephen Moyer). Entre otros títulos, en las Proyecciones especiales podrán verse los estrenos de la miniserie Diciembre 2001 (Benjamín Ávila) y las películas Érase una vez en Qatar (Federico Rotstein, Ignacio Ceroi), La memoria que habitamos (Diego Ercolano) y Maelström 2001 (Juan Pollio). Al rescate de Un sueño como de colores (Valeria Sarmiento) se le suma la celebración de los ochenta años del estreno de La guerra gaucha (Lucas Demare) y los veinticinco de Plaga zombie (Hernán Sáez, Pablo Parés). También vuelven las proyecciones al aire libre en Villa Victoria, en las que las y los cineastas y sus elencos presentarán al público los grandes estrenos nacionales del año, como Argentina, 1985 (Santiago Mitre), 30 noches con mi ex (Adrián Suar), El suplente (Diego Lerman), Las rojas (Matías Lucchesi) y El sistema K.E.OP/S (Nicolás Goldbart).

Como es habitual, las Actividades Especiales también brindarán amplitud de propuestas entre talleres, paneles y presentaciones de libros, con la constante intención de ampliar el diálogo y la interacción. Entre dichas actividades hay que destacar la quinta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, que tiene como objetivo construir y potenciar estrategias transformadoras y activas para visibilizar, problematizar y reflexionar en torno a las desigualdades de género en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. Este año participarán como expositoras, en sus dos jornadas de actividades, Clarisa Navas, Vanessa Ragone, Jael Caiero, Sofía Victoria Díaz, Carmen Guarini, Paola Rizzi, Alejandra Portela y Thelma Fardin. Otra de las actividades a destacar es el Taller de experimentación para estudiantes de cine y actuación, a cargo de Ana Katz; allí, con diversos ejercicios de escritura, actuación y dirección las y los participantes podrán explorar herramientas para acompañar sus procesos creativos.

Con la vuelta a la presencialidad vuelve también un clásico del Festival, el Premio del público. Las y los espectadores de la Competencia Internacional podrán votar por su película favorita a la salida de cada función.

Otra de las novedades es el debut del primer podcast del Festival: Suban el volumen, un mapa sonoro que propone recorrer las múltiples opciones de esta edición, de la mano del equipo de programación artística.

Con la intención de seguir sumando puentes de acercamiento entre el público y la programación, surge Lo que vendrá: una serie de encuentros a lo largo del Festival en los que cineastas y especialistas de la crítica cinematográfica recomendarán las películas imperdibles de los siguientes días. Se trata de un espacio abierto al público donde las y los asistentes podrán intercambiar sus recomendaciones. Estos encuentros serán grabados y formarán parte de nuevos episodios del podcast.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ministerio de Cultura y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires acompañarán al Festival con diversas actividades y proyecciones organizadas a través de sus tradicionales programas.
Como cada año, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) tendrá gran presencia en Mar del Plata; el 6 de noviembre se presenta su 6º Muestra, que consiste en una selección de cortometrajes de tesis realizados con calidad técnica, compromiso y pasión por estudiantes de las sedes Patagonia Norte, Cuyo, NOA, NEA y Metropolitana.

También durante el Festival, el Ministerio de Cultura de la Nación, el INCAA y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inaugurarán la nueva sede ENERC Mar del Plata, especializada en Animación 3D y Tecnologías Digitales. Se trata de la tercera Escuela de la ENERC con esa orientación, junto con las de Rosario y Comodoro Rivadavia; un proyecto pedagógico que busca el desarrollo y la promoción de la animación local y la reactivación del sector audiovisual, poniendo el foco en las nuevas tecnologías.
Además de la nueva sede de la ENERC, un nuevo Espacio INCAA abrirá sus puertas durante el Festival. Se inaugurará el Espacio INCAA Chauvin, en la ciudad de Mar del Plata, que permitirá seguir ampliando la difusión del cine argentino en todo el territorio nacional a precios accesibles.

Entre las Funciones Institucionales se destaca la continuidad de Historias Breves , uno de los clásicos del Festival, que en su vigésima edición presenta una compilación de seis cortometrajes ganadores del tradicional concurso del INCAA que tiene como objetivo estimular la producción y dirección de cortometrajes de ficción.
Cine en cárceles, el programa que integra la exhibición de cine a las actividades culturales en las Unidades Penitenciarias de todo el país, realizará dos proyecciones en la Unidad N° 15 de Batán, Mar del Plata, en paralelo con la programación del Festival.

Año a año, el festival refuerza su carácter federal, y por tercer año consecutivo, podrá vivirse en todo el territorio del país. En articulación con las provincias se exhibirán contenidos participantes de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en salas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Se otorgará el Premio Eva Landeck a la mejor directora argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género. El jurado estará integrado por Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales del Instituto Cultural –ambas de la Provincia de Buenos Aires–, junto con Ángeles Anchou, del Programa Gafas Violetas del INCAA.

El programa Las escuelas van al cine, de la Subgerencia de Desarrollo Federal, en alianza con la Dirección Provincial de Educación Secundaria (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, llevará a cabo tres funciones dentro del Festival, los días 7, 8 y 9 de noviembre. Se proyectarán tres películas de directoras argentinas: Las motitos, de Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo; La botera, de Sabrina Blanco; y Sueño Florianópolis, de Ana Katz. Además, en conjunto con los sitios de crítica Fancine y Funcinema, el programa tiene en agenda dos encuentros con jóvenes que cursan sus últimos años de la escuela secundaria. El objetivo es que las y los estudiantes se acerquen a experiencias de cobertura de cine y que, de manera colectiva, analicen largometrajes.

Por primera vez en el Festival se presenta aMar al CINE, una convocatoria impulsada desde el INCAA, ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación, que invita a jóvenes de todo el país inscriptos en las becas Progresar a participar del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Más de 500 estudiantes viajarán el viernes 4 de noviembre a la ciudad balnearia para asistir a las actividades culturales y ver las películas que ofrece el Festival. También se los invita a participar de un ciclo de charlas y talleres, entre los que se destacan “Cómo presentarse al INCAA - Fomento y concursos”, “Derechos de autor: cómo proteger tu obra”, y “CINE.AR PLAY: la plataforma pública de contenidos argentinos”, con participación de autoridades del INCAA y ARSAT. La convocatoria aMar al CINE incluye accesos a las proyecciones, hospedaje con pensión completa por dos noches y traslados entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

La provincia de Buenos Aires tendrá una fuerte presencia en la 37° edición del Festival a través de FINDE, la Feria de Industrias Creativas de Película, una ventana de producción bonaerense que se desarrollará en el Museo MAR, con capacitaciones, charlas, espectáculos musicales y ferias editoriales.
El Instituto Cultural exhibirá una selección de los mejores afiches de películas bonaerenses de los últimos 70 años; y el 5 de noviembre celebrará a Leonardo Favio con un concierto único que recorrerá varios éxitos del artista con la presentación de su hijo Nicolás Favio, su sobrina Luciana Jury, el guitarrista Pilin Massei, la banda marplatense La Valentina y el grupo Estelares, entre otros artistas. Cerrará el festival el espectáculo Favio Sinfónico, organizado en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación, que fue estrenado en el Centro Cultural Kirchner.
También habrá un recital especial de Juanse el viernes 4, y un homenaje a la actriz Julieta Vallina, en el que se exhibirá material con sus destacadas actuaciones en teatro, cine y TV.

La 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata agradece y se enorgullece por el fundamental apoyo brindado por instituciones, compañías distribuidoras, entes privados y públicos que han brindado su aporte para la construcción de la presente edición. Un trabajo mancomunado imposible de llevar adelante sin el esfuerzo del equipo propio y el aporte de Acción Cultural Española y el Centro Cultural de España en Buenos Aires de la Embajada de España; el Instituto Francés en Argentina de la Embajada de Francia; la Embajada de Canadá; el Instituto Goethe, la Embajada de Alemania y German Films; la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires; la Embajada de Suiza y Swiss Films; la Embajada de Austria; la Embajada de Corea y el Centro Cultural Coreano; la Embajada de Japón y la Japan Foundation; la Embajada de Brasil; la Embajada de Suecia y el British Council. También es importante mencionar la colaboración de la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, la Universidad del Cine, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Filmoteca Española. El Festival agradece a las compañías y empresas que gentilmente han colaborado con la programación: Walt Disney Studios Motion Pictures Argentina, Star+, Netflix, Sony, UIP Argentina, Warner Bros. Pictures Argentina, Impacto Cine y MUBI.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de la región reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como Clase A, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), del Ministerio de Educación de la Nación, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y del Ente Municipal de Turismo de la Municipio de General Pueyrredón.

Entrada general $ 200
Jubilados y estudiantes $ 100
Venta online a través de la web: mardelplatafilmfest.com


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

El-jueves-3-de-noviembre-da-inicio-la-37%C2%AA-edicion-del-Festival-Internacional-de-Cine-de-Mar-del