×
×
Red Internacional

Represión e impunidad. El jefe de Carabineros de Chile dice que están "absolutamente apoyados" por el Gobierno de Boric

Los Carabineros de Chile son una parte de la herencia de la dictadura de Pinochet. Con particular saña han atacado durante años de manera brutal las manifestaciones de estudiantes, trabajadores y pueblos originarios. Así como antes fueron los gobiernos de la Concertación y de la derecha, hoy el Gobierno de Boric les da todo su apoyo.

Viernes 5 de agosto | 09:53

El Gobierno de Boric pasó por varias etapas en cuanto a sus promesas sobre la institución represiva y brutal que son los Carabineros de Chile. Cuando aún los fuegos de la rebelión de 2019 estaban encendidos Gabriel Boric dijo que había que ir a una "refundación" de Carabineros. Nunca llegó a hablar de la disolución de este cuerpo represivo heredero de la dictadura de Pinochet, pero esa supuesta "refundación" fue lo más radical a lo que atinó en su momento. Desde allí todo fue cuesta abajo.

De esa idea de refundación, Boric fue cambiando a medida que se acercaba al poder para proponer algo bastante más moderado como lo es una "reforma" de la institución. Finalmente, ya en el Gobierno, y apoyando el accionar de Carabineros en la represión sea en las calles de Santiago, en el sur contra los mapuche o en el norte contra los migrantes, Boric ha definido darle "todo el apoyo" a esta institución y sus miembros.

El propio General Director Ricardo Yañez, jefe de Carabineros, manifestó que se sienten "absolutamente apoyados y respaldados desde el primer día, cuando tuve la primera conversación con el Presidente Boric". "Se lo he hecho saber a mis carabineros".

En esa línea, quién fue el segundo al mando de Carabineros durante la brutal represión al estallido social de 2019 señaló que "Lo han hecho públicamente nuestras autoridades al acompañarnos en momentos complejos y muy difíciles".

Estamos hablando de la institución encargada de las mas salvajes violaciones a los derechos humanos. Entre fines de 2019 y parte del 2020, Carabineros torturó, mutiló, secuestró incluso asesinó a manifestantes, que luchaban en las calles. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y su registro actualizado, hasta marzo del 2020 se habían contabilizado 460 casos de lesiones oculares, desagregados en 35 casos de estallido o pérdida y 425 de lesión o trauma ocular.

Por su parte el Ministerio Público reconoce al menos 4 muertes por parte de agentes del Estado. Los casos investigados, se atribuyen las muertes a efectivos de Carabineros, dos a funcionarios del Ejército y uno a personal de la Armada. En los cuatro hay investigaciones abiertas por homicidio y cuasidelito de homicidio.

También está el caso de Abel Acuña quien falleció de asfixia en Plaza Dignidad cuando Carabineros interfirió impidiendo que le den la atención medica a tiempo.

Este apoyo del Gobierno está muy lejos del sentimiento de las miles de familias que siguen pidiendo justicia por sus seres queridos que fueron violentados por el cuerpo de Carabineros en época de rebelión popular, de todos los manifestantes que fueron injuriados y de los cientos de presos políitcos de aquel episodio, que fueron encerrados mientras que los miembros de Carabineros tuvieron, y seguiran teniendo bajo el Gobierno de Boric, total impunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias