×
×
Red Internacional

Los bancarios habían firmado el aumento 2021 con la “pauta Guzmán” del 29 %. La realidad inflacionaria hizo adelantar la revisión. Los bancos ganaron tanto que aceptaron. ¿Lo harán otros empresarios?

Lunes 14 de junio | 09:43

Tras varios días de negociación, finalmente este lunes se realizará una audiencia entre el gremio de Bancarios y las cámaras empresarias del sector, ante la atenta mirada del Ministerio de Trabaja.

La revisión paritaria estaba pautada para septiembre pero tuvieron que adelantarla: la disparada inflacionaria dejó en el ridículo el aumento del 29 % acordado hace unos meses. Superó el 20 % en pocos meses.

El gremio viene sacudido por la grande cantidad de contagios de covid, que superaron los 13 mil, con decenas de muertes. A esto se agregaba la problemática del salario. Si bien se trata de un gremio que ha conquistado sueldos más altos que otros sectores, también es cierto que a la mencionada inflación se le suman las altas ganancias del rubro. Para tener una idea, la banca privada en Argentina acumuló ganancias netas por 157.280 millones de pesos en 2020, o lo que es lo mismo a más de 430 millones de pesos por día. Esto lo informa el propio Banco Central.

El dato obliga a una pregunta: ¿todas las patronales aceptarán alegremente sentarse en la mesa como pueden hacerlo los bancos?

Lo cierto es que el día elegido no es casual. Hoy se conocerán nuevos datos de inflación. Ya hay algunas pistas. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado por el Banco Central entre unos 40 consultoras y bancos del sector financiero, la inflación de mayo había alcanzado a 3,6%. Si bien habría un leve descenso en relación al 4,1% de abril, el acumulado desmiente las proyecciones del ministro de Economía Martín Guzmán abrazadas por el ministro Claudio Moroni.

En el caso de la Bancaria, Sergio Palazzo necesita dar una señal no solo hacia sus “representados” sino también hacia el mundo gremial. Si quiere pesar en la interna de la CGT, tiene que sostener su perfil. Habrá que ver qué número acuerdan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias