×
×
Red Internacional

La presencia de espacios verdes en las grandes zonas urbanas puede prevenir casi 43000 muertes anuales según un estudio. La CABA desaprobada: tiene menos de la mitad de lo recomendado. ¿Cuáles son las responsabilidades políticas?

Eduardo Brenis PitaEstudiante de Medicina

Viernes 29 de octubre | 20:44

Un estudio publicado en la revista The Lancet Planetary Health, estima que la mayor exposición a espacios verdes puede prevenir casi 43000 muertes anuales. El estudio toma como base un informe anterior de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1) donde se detalla los beneficios que produce en la salud física y mental la existencia de espacios verdes en las grandes urbes.

Como dice el informe de la OMS, los espacios verdes son beneficiosos para la salud porque reducen las enfermedades cardiovasculares, disminuyen la mortalidad por causas naturales, y mejora el bienestar de la salud mental; además de los beneficios ecológicos y sus valores recreativos, sociales y culturales. Se sugieren cuatro vías por las cuales la naturaleza puede contribuir a la salud: mejora de la calidad del aire, mejora de la actividad física, reducción del estrés y mayor cohesión social.

A nivel de la salud mental, hay dos teorías o principios que explicarían según el trabajo el porqué del beneficio de la naturaleza: la teoría de la reducción del estrés psicofisiológico, que propone que el contacto con la naturaleza puede tener efectos positivos en personas con altos niveles de estrés al cambiarlos a un estado emocional más positivo; y la teoría de la restauración de la atención, que sugiere que entornos naturales ayudan a mejorar el rendimiento en tareas cognitivas exigentes.

A nivel social, el estudio señala que el aislamiento social aumenta la morbilidad y la mortalidad, en cambio las relaciones sociales tienen un efecto protector sobre la salud y el bienestar, y en ese aspecto los espacios verdes juegan un rol muy importante en el fomento de las interacciones sociales y promover un sentido de comunidad.

Y además mejoran el funcionamiento del sistema inmune (ya que éste se beneficia de la relajación), mejora la condición física y reduce la obesidad, sirve para amortiguar (buffer en inglés) la contaminación acústica (del tráfico por ejemplo) presente en las grandes ciudades, tiene efectos atenuantes frente a contaminantes atmosféricos, reduce el efecto de isla de calor urbano (relacionado a alta morbilidad por las extremas temperaturas), aporta a mejorar comportamientos "pro ambientales" (a favor del ambiente y contra el cambio climático), optimiza la exposición a la luz solar (y con ello, mejora los niveles de Vitamina D), reduce la prevalencia de Diabetes tipo 2, entre muchas otras cosas que mejoran y benefician a la salud.

Según el informe, se recomienda que haya espacios verdes de "2 hectáreas de tamaño, a no más de 300 metros de distancia (5 minutos a pie) del hogar".

Según la Organización de las Naciones Unidas, un 55% de la población mundial vive en ciudades, y se espera que aumente al 68% de cara al 2050. Y en América Latina principalmente presenta un 81% de personas viviendo en zonas urbanas. Es por esto, que se hace importante más que nunca pensar en la presencia de estos espacios verdes en las ciudades, frente a las ganancias de los negocios inmobiliarios, que es lo que predomina en la mayoría de ciudades.

Espacios verdes por debajo del mínimo necesario y privilegio del negocio inmobiliario en CABA

Con respecto a eso, la situación en en la CABA es preocupante ya que la prioridad está orientada hacia el negocio inmobiliario y no a favor de la creación de más espacios verdes. En la Ciudad hay 5,13 m² de espacios verdes por habitante, cuando lo recomendado por la OMS es entre 10 a 15 m². El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta (Juntos) prioriza la construcción de torres de lujo, de centros comerciales, que empeora la crisis ecológica que ya existe, y que no soluciona la crisis habitacional que hay en la Ciudad.

Pero la gestión de Juntos no podría haber llegado a este punto en soledad. En la Legislatura, el Frente de Todos le votó todas las leyes a Larreta (como la Ley de beneficios a las grandes constructoras). Solo el FIT-U, con Myriam Bregman y otros legisladores del frente, se opuso constantemente a estas medidas señalando la necesidad de privilegiar la vida y la salud de la mayoría trabajadora en la ciudad. Es por eso que es necesario que la izquierda esté en el Congreso, para levantar la voz contra los grandes negocios inmobiliarios y a favor de la salud de las trabajadoras y los trabajadores.
#MyriamAlCongreso

Fuentes:

"Green space and mortality in European cities: a health impact assessment study"

Urban green spaces and health", Copenhagen: WHO Regional Office for Europe, 2016.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias