Sociedad

ESCUELA LANÚS

El hambre no da tregua en Lanús por la demora en entrega de alimentos

Sin respuesta del gobierno ante la falta de alimentos y productos de higiene en las escuelas, las familias y docentes se organizan para asegurar cubrir las necesidades básicas de los estudiantes

Miércoles 8 de abril | 13:19

Los alimentos no llegan y los precios suben

Malestar, reclamos de la comunidad, largas filas y llamadas de los padres a los directivos preguntando por los alimentos. Son situaciones que se viven diariamente en las escuelas de Lanús porque el hambre se hace sentir y la respuesta es insuficiente y a cuenta-gotas de los que gobiernan.

La primera entrega de alimentos fue a mediados de marzo. La segunda entrega se realizó en estos días pero aún no se han cubierto la totalidad de los establecimientos necesarios. Donde llegó el bolsón hay denuncias con faltante de huevos, harina, aceite, leche o arroz. A su vez grandes demoras en las entregan exponiendo a muchas familia por mucho tiempo esperando en las calles.

El S.A.E. (Servicio Alimentario Escolar) depende del municipio de Grindetti y la DGCYE , quienes son los responsables de la entrega y distribución de los bolsones, estos constan de 12 productos con bajo nivel nutricional, compuesto esencialmente por carbohidratos y nada de verduras ni de carne. Estos alimentos están pensados para que cubra la necesidades alimenticias de las familias durante 15 días.

Mientras los precios siguen subiendo, aparece el escándalo del ministro de desarrollo social Arroyo por el sobreprecio en la compra de alimentos para los sectores más necesitados. Una vez más, los que peor la pasan son las familias más pobres, quienes al no poder hacer changas o que tenían trabajos en negro, no logran llevar un plato de comida a sus mesas.

No hay comida porque no hay camiones

Los celulares de los docentes suenan diariamente con el llamado de las familias de la escuela preguntando por los bolsones. En Monte Chingolo los equipos directivos se organizaron e hicieron un pedido para que los alimentos lleguen. Hasta la fecha muchas primarias y sobre todo secundarias siguen sin los alimentos. La respuesta de las autoridades es que “no hay camiones suficientes” y por lo tanto no se garantiza la logística acorde para que llegue a todas las escuelas.

En la Escuela Especial 504 un docente cuenta: “la entrega era cada 15 días. Los que se atrasan son los municipios, es poco, pero ya lo tendrian que haber entregado. Si no entregan esta semana se cumple el mes de que no entregan nada. Los artículos de limpieza no están siendo entregados a pesar de haber un protocolo que no se está cumpliendo por la falta de los mismos”. Una auxiliar del establecimiento agrega: “Las familias vienen desesperadas preguntando por los bolsones, porque como no pueden salir a hacer changas y las demoras del bono de $10000, empezaron a salir a pedir alimentos casa por casa”.

Solidaridad entre trabajadores

Además de la emergencia sanitaria declarada, los barrios más pobres del conurbano arrastran una crisis estructural de muchos años. No tienen las condiciones habitacionales básicas para hacer frente a la cuarentena y cubrir medidas de higiene elementales.

Frente a las medidas insuficientes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, las familias y los docentes junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CE.PRO.DH.) y el diputado Claudio Dellecarbonara del Frente de Izquierda Unidad, presentaron una medida cautelar ante las autoridades de la provincia. En ella se exige que se garantice la provisión suficiente de bolsones con alimentos de calidad y nutritivos, que se arbitre junto con los Consejos Escolares de cada distrito para garantizar la salubridad e higiene de los alimentos, la apertura de los listados de cupos para la entrega de bolsones para que muchas más familias puedan recibirlo, y la entrega de alimentos debe estar acompañada por la entrega de elementos de higiene y limpieza para el cuidado y prevención de enfermedades. Con la intervención de la justicia el Gobierno de Kicillof deberá responder a la brevedad en el plazo de cinco días. Las familias necesitan certezas.

Dinero para que no haya hambre y no para los especuladores

El día lunes Axel Kicillof anunció que pagarán a los especuladores u$s7.148 millones que corresponde por la reestructuración de deuda. Además anunció para los comedores $50 por día por persona, más la contratación de docentes y auxiliares que se encuentran precarizados, pagando la insuficiente suma de $10230. La opción es siempre salvar a los poderosos, se ha paga a los acreedores y se condena miles de docentes y auxiliares a sueldos de indigencia. Por otro lado los sindicalistas de la CTA y Suteba aplauden al gobernador y legitiman este atropello. Una vez más los docentes y auxiliares son los que ponen el cuerpo organizando de manera solidaria cada escuela.

No hay razón para esperar, los alimentos nutritivos para nuestros niños y jóvenes deben ser la prioridad para el gobierno junto con la entrega de kits de higiene. Dinero hay. Si se cobra un impuesto a las grandes fortunas, se podrían destinar un salario de 30000 para quienes vivan en situación de precariedad y todos los recursos para cubrir las necesidades básicas de las familias.







Temas relacionados

Precariedad laboral   /    Alimentos   /    Lanús   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO