Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

El gremio municipal de Córdoba levantó las protestas contra el Ente de Servicios Públicos

Tras más de 40 días de conflicto, aceptaron negociar con la Municipalidad bajo la mediación del ministerio de trabajo de la Provincia. Habrá una tregua de 15 días en la que no se realizarán medidas de fuerza.

Jueves 17 de diciembre de 2015 | Edición del día

El lunes por la tarde, la Municipalidad había solicitado al ministro de trabajo de la Provincia, Omar Sereno, que mediara en el conflicto por el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), por “no encontrar otros canales de diálogo”, según explicó el secretario de gobierno municipal, Javier Bee Sellares.

Ese día se realizó una primera reunión con Sereno a la que asistieron Bee Sellares y Rubén Daniele, secretario general del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem). Al salir, Daniele declaró a la prensa que se había acordado con respecto al Esyop que “no se designe el directorio y no se haga el decreto reglamentario”. En cuanto a los descuentos por los días no trabajados, que en muchos casos llegan a un tercio del sueldo, sólo se discutió que no haya descuentos a futuro. Desde la cartera laboral señalaron que “es momento de bajar tensiones, para poder encarar un proceso de diálogo”.

Hay que recordar que las funciones del Ente se redujeron a dos; la recolección de basura y la toma de créditos para realizar obras de desagües, cloacas e iluminación. A pesar de esto, son todavía muy amplias y pueden implicar una merma en los derechos de los trabajadores municipales.

Daniele acepta la tregua

El día de ayer, luego de realizar asambleas de delegados, el gremio decidió aceptar la “propuesta” y concurrió por la tarde a una reunión formal con Sereno. En la misma se acordó una “tregua” de 15 días, aunque hay que tener en cuenta que al no ser el ámbito legalmente instituido para esa discusión, no es una conciliación obligatoria. Tampoco se retrotrae el conflicto a cero, por lo cual no se podría exigir que se dejen sin efecto los descuentos ya practicados por horas no trabajadas. El impasse que se abre implica que el gremio cese con las asambleas y cualquier otra medida de fuerza y que el municipio no aplique sanciones a los trabajadores, no realice más descuentos salariales ni avance en la reglamentación del Ente.

“Hemos levantado todas las medidas y el ejecutivo ofreció no avanzar con el Ente. Dos cuestiones eran necesarias, no van a avanzar con las ordenanzas ni con la designación de los directores. La agenda está abierta”, declaró Daniele al salir del ministerio. Luego aclaró: “Ellos trajeron varios puntos escritos, nosotros tenemos también varios. Si nosotros ventilamos públicamente las tratativas, es peor. No quiero ser parte de eso. No podemos hacer ninguna asamblea más, el gremio tomó la decisión de no hacer más asamblea”.

Daniele no realizó declaraciones acerca de la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante un mes atrás reglamentando la modalidad de las asambleas que pueden realizar los empleados municipales, por lo que se puede inferir que ese ataque a los derechos laborales no entra en las “negociaciones” con Mestre.

Esta resolución provisoria del conflicto era algo que se dejaba entrever en las declaraciones que realizó Daniele en la única movilización que realizó el Suoem durante todo el conflicto. En ese momento, recalcó que había que mantener abierto el diálogo con el municipio y continuar con el reclamo “por la derogación de la creación del Ente y por una municipalidad transparente”.







Temas relacionados

Ente de Servicios Públicos   /    Trabajadores municipales   /    Municipales   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO