ACTUALIDAD

El gran saqueo minero que se prepara en Catamarca

Un gran saqueo minero se prepara en Catamarca, también la resistencia.

Viernes 30 de agosto | 10:05

La mina Agua Rica de oro, cobre, plata y molibdeno ubicada a menos de 25 kilómetros de Andalgalá que tiene reservas de 4,5 millones de toneladas de cobre y 6,5 millones de onzas de oro, prepara el terreno para instalarse luego de que en marzo de este año Yamana Gold, Glencore Internacional y Goldcorp, anunciaron la firma de un acuerdo de integración, para utilizar la infraestructura y las instalaciones existentes en Alumbrera.

Por otra parte y para seducir a los inversores las empresas hablan de realizar un proceso mixto es decir atenuando la producción a cielo abierto que tendría lugar, junto a un sistema de explotación subterránea (por galerías).

De ponerse en funcionamiento Agua Rica, queda a un paso Alto de la Blenda y Cerro del Atajo, dos minas donde hay oro y cobre y luego están en la gatera más de sesenta pedimentos y un centenar más, esperan su turno.

El plan del FMI es venir por la totalidad de la riqueza y los recursos naturales que existen en nuestro país. El acuerdo firmado tiene una clausula impuesta por el Fondo que barre con el articulo 236 de código civil y comercial. El acuerdo los habilita a venir por nuestras reservas de hidrocarburos, metales preciosos, incluido un mineral estratégico como el litio o el tungsteno (wólfram). También pueden caer en la volteada las tierras rurales fiscales y las reservas de agua potable.

En este momento de exigencias del FMI a Macri y al futuro recambio en manos de Frente de Todos, la minería con su marco legal leonino (un verdadero estatuto del coloniaje) que viene desde el menemismo ha vuelto a ser ratificada con sus métodos extractivos por el binomio Fernández- Fernández.

La suerte no está echada, diría un viejo refrán, ya que luego de 20 años de la experiencia Alumbrera muchos son los pobladores de los pueblos mineros que rechazan la minería a cielo abierto, que además de contaminante e invasiva sobre el agua no ha dejado obras de infraestructura ni ha solucionado la gran desocupación que azota a la región.

El 15 de febrero de 2010 en andalgalá hubo un levantamiento popular contra la instalación de Agua Rica. Durante un día hubo combates callejeros, se llegó a tomar la intendencia y se echó a la gendarmería del lugar.

A pesar de la precaria ordenanza municipal que prohíbe la megaminería en Andalgalá que fue fruto de la lucha de la Asamblea el Algarrobo y los activistas por el No a la mina; el hilo de la ordenanza es muy fino y la arremetida de las mineras se ve venir, luego de que han preparado el territorio y puesto en boca de candidatos peronistas y radicales de cambiemos la mentira de que con la ordenanza se puede frenar la instalación de Agua Rica.

El litio, saqueo y negociado

En 2018 diversas firmas vinculadas al negocio del Litio en el Mundo, decidieron venir a Argentina, dejando de lado a los otros países del llamado triángulo del Litio esto es Bolivia y Chile , porque aquí la ley minera les ofrece ganancias exorbitantes. Solo deben dejar el 3%. En Bolivia los yacimientos mineros están nacionalizados y en Chile el estado concentra la producción.

Argentina tiene casi el 40% por ciento del litio del triangulo y casí la mitad se halla entre Catamarca y Salta. En Catamarca FMC Litium está hace más de una década. Hoy son 13 empresas las que gozan de permiso y sólo tres están trabajando a través de empresas tercerizadas.

No tiene 26 años y trabaja en una tercerizada (no damos el nombre de la firma por cuidado a la integridad al compañero), cobra 1000 pesos limpios por día por jornadas que duran doce horas.

La empresa saca unas pilas a las que denominan bolsones de litio de 900 kilos que luego son transportados por tierra mediante camiones a través del Paso de San Francisco a Chile y luego tienen por destino Estados Unidos y Japón. Cada bolsón tiene un valor de 7000 dólares (aunque en el mercado se cotiza una tonelada de carbonato de litio en 12500 dolares datos de julio de este año).

Conflicto con Minera Altiplano

Pobladores de la Villa de Antofagasta de las Sierras, docentes y arqueólogos que trabajan en el territorio denunciaron a la empresa Minera del Altiplano que extrae litio de la zona porque está tratando de desviar y canalizar el río “Los Patos”, fuente vital para la reproducción de las comunidades puneñas.

Activistas contra la mega minería denunciaron un sinnúmero de irregularidades y los atropellos del Secretario de Minería Micone que trató de foráneos y de entrometidos a los compañeros .

“Esta empresa, en complicidad con el Estado, pretende desviar el curso natural del río para abaratar su proceso de extracción de litio, en lugar de sostener el proceso (más costoso para la empresa) que permite reutilizar el agua. Con sus prácticas neoliberales, han realizado falsas audiencias públicas para manipular la información y darle continuidad a los intereses empresariales”, expresaron desde las Asambleas de Pucará (Ancasti por la Vida, El Algarrobo, El Valle en Movimiento, Asamblea Fiambalá Despierta y Vecinxs de San José).

Los vecinos se reunieron durante varios días en asamblea y decidieron ponerse en pie de guerra y no permitir el desvío del cauce del río Los Patos, ya que es el agua que alimenta al pasto y la que permite la crianza de animales y la vida misma de sus pobladores. El recurso escaso en estas latitudes se viene agotando en vegas y arroyos y se sospecha que podría acabarse definitivamente si las empresas que vienen por el litio empiezan a funcionar como está previsto.

Es verdad como dicen los pobladores el agua es la vida, si se agota este recurso por el afán de lucro de estas empresas capitalistas, se verá afectada la vida misma.
Desde el PTS Catamarca apoyamos a los pueblos en lucha, pero sabemos que el “problema minero” está cruzado por la ilusión de un sector de la sociedad en las promesas de “progreso” y “desarrollo” que la inversión capitalista traería.

La experiencia de Alumbrera no deja lugar a dudas, se llevaron toda la riqueza dejando nada más que contaminación y pobreza.

Por eso decimos que para terminar con el saqueo y la contaminación de las empresas mineras es necesario nacionalizar la industria minera, bajo control de los trabajadores y habitantes de los pueblos afectados, con la ayuda de los técnicos de las universidades públicas, del Conicet y con la participación democrática de toda la sociedad.

De esta manera, los trabajadores y pueblos organizados podremos discutir libremente qué hacer con nuestros recursos, como la minería, el agua, etc.







Temas relacionados

Catamarca   /    Megaminería   /    FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO