×
×
Red Internacional

Detrás del greenwashing.El gobierno presentará la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

Mientras el presidente planteaba "mitigar" el cambio climático en la Cumbre Latinoamericana, el Ministro de Energía Martínez declaraba que luego de las elecciones intentarán pasar la ley que beneficia a las petroleras.

Miércoles 8 de septiembre | 19:17

La coordinación no podía ser mayor, probablemente para dar un mensaje a las multinacionales petroleras. Mientras Alberto Fernández abría la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático junto con el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y otros 21 presidentes de la región, Darío Martínez aseguraba al sitio Patagonia Shale que darán a conocer el proyecto tras las PASO de este domingo. Así también, que todos los gobernadores recibieron el texto.

Se trata de una Ley a medida de las petroleras y que promueve justamente la explotación de combustibles fósiles, que son los generadores principales de la emisión de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global y la crisis climática, tal como acaba de denunciar el alarmante Informe del Panel de Cambio Climático de la ONU.

“En pocos días, luego de que pasemos la veda electoral, el Presidente dará a conocer el proyecto y lo presentará en el Congreso de la Nación”, confirmó Martínez a la periodista Laura Hevia.

“Los gobernadores tienen que estar tranquilos porque no hay ninguna incidencia en el proyecto de ley sobre los ingresos brutos provinciales. En el capítulo de Proyectos Especiales hay participación consulta de las provincias donde se genere el proyecto”.

En este sentido, Martínez expresó que “lo hemos explicado capítulo por capítulo a todos. Nos reunimos en más de 35 ocasiones, con ministros de la OFEPHI, gobernadores, sindicatos, todas las cuencas, con la industria en general, con funcionarios del Ministerio de Economía, con Ariel Kogan -quien ha ido tomando los idas y vueltas de cada reunión-, con otros Ministerios como Producción, Ciencia y Técnica e Interior. Estamos muy contentos porque es un gran proyecto que luego se debatirá en el Congreso”.

Finalmente, Martínez afirmó que “sumamos una herramienta que da previsibilidad, estabilidad fiscal tributaria por 20 años, genera incentivos para aumentar la producción, abastecer el mercado interno y lograr la soberanía energética. Pero además, nos va a permitir tener saldos exportables, contar con más divisas y fortalecer al Banco Central”.

Te puede interesar: A 8 años de Chevron. Una nueva ley de hidrocarburos para favorecer el saqueo y cumplir con el FMI

Hechos, no palabras: tres mil millones de dólares del Estado para promover el uso de combustible fósil y fracking

También reafirmó, según señala el mencionado portal, "las intenciones del Gobierno nacional de avanzar con el gasoducto Néstor Kirchner aunque aún no hay certezas sobre las obras".

Donde sí hay certezas es en el presupuesto: mil millones de dólares de ANSES serán destinados para financiar el fracking en Vaca Muerta. Pero al contrario de las firmaciones del Ministro, el portal Econjournal afirmó hace unos días que dos mil millones del presupuesto nacional para construir el mencionado gasoducto, con el fin de trasladar el gas desde allí hasta el centro del país para abastecer empresas y exportarlo a Brasil.

Justamente el gasoducto está directamente ligado a esta Ley y del desarrollo del fracking contaminante en la región.

Te puede interesar: Alberto en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático: greenwashing al servicio del saqueo

Fuente: https://patagoniashale.com.ar/




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias