×
Red Internacional

ÚLTIMA NOTICIA.El gobierno advierte que combatirá la “especulación” con la exportación de granos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el gobierno utilizará todas las herramientas para garantizar que se terminen las maniobras especulativas de los productores de granos. Estimaciones oficiales calculan en 25 millones de toneladas el stock no liquidado.

Esteban Mercatante@EMercatante

Miércoles 8 de octubre de 2014 | 09:00

El Gobierno advirtió hoy que utilizará todas las herramientas para garantizar que se terminen" las “maniobras especulativas” de los productores de granos que no han liquidado sus cosechas. Así lo indicó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien calificó esta actitud como “perjudicial para el país” porque el ingreso de divisas por estas exportaciones resultó “marcadamente insuficiente”.

Ayer el ministro Kicillof recibió de los exportadores agrícolas una respuesta negativa al pedido solicitado el viernes, de que adelantaran ante el Banco Central una liquidación de 1.500 millones de dólares.

Hoy el jefe de Gabinete admitió que “no hemos alcanzado un consenso respecto al volumen total a exportar y a liquidar”. Hasta octubre las grandes cerealeras habían ingresado al BCRA unos 18.800 millones de dólares. Y calculan que hasta fin de año entregarán otros 4.200 millones, llegando a 23.000 millones. Aunque la cantidad de dólares no está muy lejos de años anteriores, el gobierno la contrasta con una cosecha récord de casi 54 millones de toneladas. Capitanich sostuvo hoy que “hay un stock acumulado sin liquidar equivalente a casi 25 millones de toneladas” que podría permitir “un ingreso más significativo en el volumen total de divisas”.

El jefe de Gabinete sostuvo que “creemos que es necesario utilizar todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se termine con este tipo de maniobras especulativas”. Pero a pesar de la dureza en el discurso, el gobierno está buscando las vías, tanto para negociar con los exportadores, nucleados en el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), que explican una cuarta parte de las exportaciones del país, como para estimular a los productores que tienen almacenado el grano en silobolsas. Las cerealeras reclamaron que se habilite la exportación de 2 millones de toneladas de maíz y 1 de trigo que están disponibles, además de un cupo generoso, de al menos 8 millones de toneladas, para comenzar a vender maíz que será cosechado recién en 2015. Respecto de los productores, el gobierno está trabajando con la Bolsa de Comercio el desarrollo de un instrumento financiero destinado a garantizarles el valor el dólares. Como destacó Adelmo Gabbi, presidente de la bolsa, se trata de “un bono con una muy pequeña tasa de interés, pero que se regula a través de las variaciones del dólar oficial” ya que, consideró, “el productor necesita tener una moneda que le mantenga el valor de los insumos” y “si pierde plata no va a sembrar”. Se trataría un bono “dollar-linked” (en pesos atado a la evolución de la moneda extranjera), que “siempre le permitiría al productor tener la misma cantidad de dólares de exportación", puntualizó. Gabbi remarcó que “si la Argentina necesita dólares y hay en los silos bolsas o en los campos productos, es necesario darle un instrumento financiero para que ese productor no pierda el dinero que tiene”.

De esta forma, aunque los discursos sean duros, el gobierno intenta conseguir dólares hablando a los bolsillos de los sojeros y las cerealeras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias