Economía

BIOTECNOLOGÍA

El gobierno acordó más favores a las multinacionales de biotecnología

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con empresas del sector y se comprometió a reglamentar la Ley de Biotecnología para otorgar beneficios impositivos a cambio de promesas de inversiones por U$S 670 millones.

Martes 29 de agosto de 2017 | Edición del día

Fotografía:DyN

El presidente Mauricio Macri firmó ayer junto al ministro de Producción Francisco Cabrera un acuerdo sectorial de biotecnología con empresas del sector. Estas se comprometieron a realizar inversiones por 670 millones de dólares, en tanto que el gobierno avanzará en beneficios impositivos con la reglamentación de la Ley de Biocombustibles.

Según difundió el Ministerio de la Producción, el acuerdo comprende "reglamentar La Ley de Biotecnología, desarrollar inversiones por 670 millones de dólares, aumentar las exportaciones, fortalecer la transferencia entre el sistema científico-tecnológico y el productivo y generar empleo de calidad".

El acuerdo llevó la firma de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, Agroindustria, Ricardo Buryaile, Salud, Jorge Lemus, y Hacienda, Nicolás Dujovne; en representación del sector, lo suscribieron las autoridades de la Cámara Argentina de Biotecnología.

Quizás te interese leer Otro fracaso de la tecnología transgénica: el maíz Bt necesita “refugiarse”

Para el período 2017-2019, las empresas participantes del sector que en su conjunto se comprometieron apenas con U$S 670 millones en inversión, son Amega Biotech, Argenomics, Bioceres, Biogénesis Bagó, Bioprofarma, Biosidus, Denver Farma, Diagramma, Elea, Gador, Garruchos, Kheiron, Molinos, Pharmadn, Rizobacter, Sinergium Biotech, Wiener Labs, Inmunova, entre otras.

El Acuerdo Sectorial de Biotecnología se suma a los acuerdos productivos ya firmados con los sectores de Vaca Muerta, Automotor, Construcción, Textil y Calzado, y Motos, y contiene el siguiente detalle, según el comunicado oficial:

1. Ley de Biotecnología. El Estado Nacional se compromete a reglamentar la Ley de Biotecnología, sancionada hace 10 años: implica la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA por la adquisición de bienes de capital.

2. Inversiones. El sector privado se compromete a realizar inversiones por 670 millones de dólares, con el supuesto impacto en la creación de 800 empleos calificados.

3. Exportaciones. Las empresas del sector se comprometen diversificar mercados y aumentar sus exportaciones hasta alcanzar un nivel cercano a los 450 millones de dólares en 2019.

4. Innovación. El Estado Nacional se compromete a mejorar los procesos de registro público para que sean más ágiles y favorezcan la innovación. Esto implica una revisión estructural de cada registro con foco en los productos biotecnológicos, y el trabajo conjunto de la ANMAT, los ministerios de Salud y Agroindustria, y la CONABIA.

5. Constitución de la Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnología Moderna, que tendrá carácter consultivo y estará conformada por expertos de los sectores público y privado.

Según se consignó, la Argentina "ha logrado avances en este sector: es líder y pionera regional en la producción de anticuerpos monoclonales para tratamientos contra el cáncer y en la clonación de animales (vacas y caballos)".

"También es líder mundial en la producción de vacunas veterinarias para la aftosa y en la fabricación de biocombustibles, y líder regional en la producción de vacunas, mientras que la soja resistente a la sequía es un desarrollo argentino y fue aprobado recientemente por la FDA de Estados Unidos".

Sin embargo, esos avances de la tecnología poco repercuten en las condiciones de vida y de salud de la mayoría trabajadora. Por el contrario, el sistema científico y tecnológico está orientado principalmente a la mejora de los beneficios de las empresas, como demuestra el actual modelo agrosojero.

Te puede interesar: Monsanto, regalías y la nueva ley de semillas







Temas relacionados

Agropower   /    Laboratorio Bayer   /    Francisco Cabrera   /    Biotecnología   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO