Sociedad

CUARENTENA REPRESIVA

El gobernador de Salta avaló el uso de las pistolas Taser: “Sin abusos ni excesos”

Gustavo Sáenz aseguró que promulgará la ley que habilite su uso, si termina aprobándose en la Legislatura el proyecto enviado por los diputados Jarsun y Exeni. Un nuevo juguete de tortura para la institución que está en la mira por abusos policiales y excesos.

Viernes 16 de octubre | 15:27

Durante un reportaje en un medio local, Gustavo Sáenz sostuvo el martes pasado que “no está mal eso, una posibilidad más que tenemos”, respecto al uso de pistolas Taser, por parte de la cuestionada Policía local. Sumándose así al grupo de gobernadores, como Perotti en Santa Fe o Rodriguez Larreta en CABA, que impulsan el avance represivo.

En el mismo sentido, al día siguiente el Secretario de Seguridad, el ex coronel negacionista Juan Manuel Pulleiro, y la Jefa de la institución, Norma Morales, se juntaron el miércoles con uno de los diputados oficialistas autores del proyecto, Omar Exeni, y saludaron la iniciativa.

Sáenz no dudó en que si en la Legislatura avanza el proyecto y se vota “la promulgaría pero en la reglamentación sería muy claro con el tema de los excesos y la capacitación”. Una frase demagógica más.

Abusos y excesos

“Creo que requiere de la capacitación necesaria para poder hacerlo. Nosotros tenemos la obligación de cuidar al ciudadano que labura todos los días y no al delincuente. Sin ningún tipo de avasallamiento, sin abuso, sin exceso, hacerlo cuando sea necesario. Pero tampoco es bueno que maten policías porque no pueden defenderse o porque no se animan a defenderse porque tienen miedo a lo que pueda pasarles. Siempre hay que buscar el equilibrio. Vamos a trabajar contra las delincuencias, por los derechos humanos, vamos a trabajar para que la economía crezca”, sostuvo Sáenz.

Extraña defensa de los derechos humanos la del gobernador respecto a la Policía de Salta, que tiene récords en abusos y excesos, haciendo uso hace un tiempo de la nueva modalidad represiva disparando a las piernas, a corta distancia, y a los ojos.

O, como el pasado miércoles, cuando bajando de un auto, agentes de infantería interceptaron a referentes del asentamiento Ampliación Parque La Vega que regresaban de una reunión en el Gran Bourg adonde habían sido citados, y les apuntaron con armas de fuego, llevándose ]detenido a Yuthiel Alderete->https://carga.laizquierdadiario.com/ecrire/?exec=article&id_article=176129] quien permanece detenido.

Luego de la derogación de la ley represiva 8191 el mes pasado, que le dio durante casi 6 meses superpoderes a la Policía de Salta, esta fuerza sigue mostrando su accionar. Avalado por un Régimen Excepcional Contravencional para la pandemia del virus SARS-CoV-2/COVID-19 que hay que tirar abajo.

Al mismo tiempo que, en las calles, seguir rechazando el uso de estas pistolas, que no son más que una nueva arma de tortura, denunciada internacionalmente.







Temas relacionados

Gustavo Saénz   /    Pistolas Taser   /    Represión policial   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO