×
×
Red Internacional

Elecciones en Salta.El gobernador Sáenz votó y atacó a miles de docentes en lucha: “Aquel que no trabaja, no cobra”

Luego de emitir su voto en el bachillerato Humanista, símbolo de la elite salteña, el gobernador de Salta opinó sobre el conflicto docente. “Lo normal, lo que corresponde es que aquel que no trabaja no cobre, si no estaríamos siendo muy injustos con aquellos que trabajan y no hacen huelga”, dijo.

Domingo 15 de agosto de 2021 | 13:04

Tras dos semanas de conflicto docente, con alta adhesión al paro por aumento salarial, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, rompió el silencio y se refirió al conflicto docente. Lo hizo en el marco de la votación que se lleva adelante este 15 de agosto en la provincia, mientras un sector de la docencia concurrió a sus lugares de la votación con delantales en blanco y carteles en apoyo a la huelga.

“Nosotros, en la provincia ya les hemos dado un aumento a los docentes. Lo que más queremos es acompañar y ayudar a la docencia. Yo soy un agradecido de la docencia que está trabajando, acompañando y sobre todo que se han solidarizado con la situación que estamos viviendo todos los salteños, porque la estamos pasando mal. Cuando hay una crisis gremial, cuando hay crisis de representatividad se hace muy difícil pero 10 personas, 20 personas no pueden cortar las calles ni las rutas, lo normal, lo que corresponde es que aquel que no trabaja no cobre. Si no estaríamos siendo muy injustos con aquellos que trabajan y no hacen huelga. El derecho a huelga lo pueden llevar adelante y canalizarlo a través de los gremios, no cualquier persona puede hacerlo, si no se autoconvocaría cualquiera en cualquier lugar y no tenemos la posibilidad ni de pedir una conciliación obligatoria”.

Además, sugirió posibles cambios en el gabinete. “Después de esto, veremos”, sin dejar en claro si está pensando en remover a Matías Posadas o al ministro de Educación, Cánepa, criticados ambos en la semana en el marco del conflicto docente. Mucho más luego del video grabado que circuló este viernes donde Cánepa y el ministro de Economía Dib Ashur salieron a manifestar que no habrá aumentos a docentes hasta que no lo defina el ministro nacional Nicolás Trotta con los sindicatos en el marco de la paritaria nacional.

Desde le Frente de Izquierda Unidad repudiaron sus dichos

Al respecto, el referente del PO y el Frente de Izquierda Pablo López, remarcó que “Sáenz no escapa a lo que hicieron los últimos gobiernos en la provincia de ataque a la huelga docente que va creciendo y desarrollando una fuerza. La legítima y verdadera representación de la docencia es la docencia autoconvocada porque está claro que la burocracia sindical histórica, particularmente de ADP, ha sido cómplice siempre de los Gobiernos y la autoconvocatoria ha sido un método para superarla y llevar adelante la lucha por salario y todas las reivindicaciones docentes”. Al mismo tiempo, López llamó a “defender las bancadas que han sido una conquista de la clase obrera en Salta para seguir defendiendo en la calle y en los ámbitos parlamentarios todas las reivindicaciones populares, al mismo tiempo poder ser la principal oposición popular al régimen oligárquico que gobierna la provincia hace 26 años”.

La docente y referente del PTS en el FITU, Daniela Planes, le contestó al gobernador y sostuvo en el mismo sentido que “Sáenz sigue la línea de los últimos Gobiernos, como el de Romero o Urtubey, que buscan atacar a la docencia en lucha y a sus organizaciones legítimas. En particular con una línea autoritaria, desalojando el jueves el corte de ruta en la Aunor, vallando la plaza. Se muestran duros con nosotros y tibios con los banqueros, terratenientes y empresarios, que ne medio de la crisis se la siguen llevando en pala mientras la docencia tiene sueldos de pobreza, las familias trabajadoras viven el ajuste en curso y la precarización laboral aumenta y se expresa en forma brutal en la juventud y en las mujeres”. Al mismo tiempo, sostuvo que “hay que fortalecer el voto contra los poderosos, y transformar la decepción y la bronca que hoy se perciben en la juventud y sectores de trabajadores en lucha y organización para defender los intereses de las mayorías”.

Por su parte, Andrea Villegas, docente y referente del MST y FITU local, denunció que en la escuela donde debía emitir su voto no le permitieron votar con un cartel de apoyo a la docencia y a la huelga de profesores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias