×
×
Red Internacional

Conflicto de Lear en 2014.El gendarme carancho, a juicio oral

El Juzgado Federal 1 de San Isidro elevó a juicio oral la causa contra Juan López Torales, el comandante de Gendarmería que simuló ser atropellado en la Panamericana por un manifestante durante las protestas contra los despidos masivos de la multinacional autopartista. La complicidad de Sergio Berni y del coronel retirado del Ejército Roberto Galeano.

Matías AufieriAbogado | CeProDH

Lunes 12 de abril | 12:51
Gendarme carancho tirándose sobre auto de un manifestante | Foto Enfoque Rojo

Días atrás se conoció la disposición del Juzgado Federal 1 de San Isidro que elevó a juicio oral los recordados hechos por los cuales está acusado Juan Alberto López Torales, comandante de Gendarmería Nacional, quien simuló ser atropellado en plena Panamericana por un manifestante para que esa fuerza pudiera detenerlo y montarle una causa penal en su contra, en el marco de las protestas de 2014 contra los despidos masivos de la multinacional Lear.

Para llevar a cabo esa repudiada conducta, el "gendarme carancho" Torales contó con la complicidad de otros miembros de esa fuerza represiva y de personal de civil que reportaba directamente al entonces secretario Seguridad de la Nación Sergio Berni (hoy ministro de Seguridad bonaerense). Nos referimos a Roberto Galeano, un coronel de inteligencia retirado del Ejército, contratado por Berni para infiltrarse en las protestas entre los manifestantes y marcar desde esa posición privilegiada a quienes luego detendrían.

Ello ha sido corroborado por Torales en la causa cuando solicitó ampliar su declaración indagatoria y detalló, con lujo de detalles, el rol que cumplía Galeano como hombre directo de Berni en el terreno, dejando muy comprometido al infiltrado en la causa y también la credibilidad que pudiera conservar aún Berni como funcionario político.

Mas allá de complicar a Galeano, Torales nunca admitió haber planeado y provocado la colisión con el auto para inculpar y detener al manifestante Christian Romero, que participaba de la caravana en la autopista Panamericana. Pero las imágenes que recorrieron el mundo y que acompañan esta nota, no dejan lugar a dudas. Su propia suerte ya estaba echada más allá de lo que dijera.

Mientras se aguarda el sorteo del tribunal oral que juzgará a Torales, la Cámara Federal de San Martín debe resolver la situación de Galeano, que se encuentra nuevamente procesado, tras las mencionadas declaraciones de Torales. Galeano ya ha sido salvado dos veces por esa Cámara, al revocar sendos procesamientos dictados por la jueza Sandra Arroyo Salgado y respaldados por el fiscal Fernando Domínguez.

Tanto el “carancho” López Torales como Galeano, para evitar una condena necesitarán tirar abajo aquello que luce evidente: que fueron autores de privación ilegal de la libertad y falso testimonio. La querella fue iniciada en 2014 por los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias