×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo. ¿El futuro se decide en Washington?

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Lunes 13 de diciembre de 2021 | 05:09

¡Buenos días, Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, mejor arranquemos el día con El Pie Izquierdo.

Presupuesto 2022 y las condiciones de Washington

Hoy el ministro Guzmán va a defender en el Congreso su proyecto de Presupuesto 2022 -hecho, una vez más, a medida del FMI. El Frente de Todos tiene el pie puesto en el acelerador y quiere que se vote el próximo jueves. Para comenzar a tratar, lo antes posible, el Plan plurianual, con los condicionamientos macroeconómicos que van a intentar acordar en Washington, Estados Unidos.
(Link nota Lu)

El sábado dimos un paso importante para desarrollar una fuerte resistencia ante los nuevos ataques que traerá el acuerdo con el FMI. Fue una masiva movilización a Plaza de Mayo, impulsada por el Frente de Izquierda, junto a otras 100 organizaciones. Y hubo manifestaciones en las principales ciudades del país. ¡Seguro vos también participaste! Y si no pudiste, acá está la cobertura, con los videos de Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca.

Aunque el Gobierno insiste para la tribuna, en que el acuerdo con el FMI no “comprometa la recuperación”; las recetas que ya adelantó el organismo en un comunicado, anticipan medidas más duras. Por su parte, el proyecto de Presupuesto de Guzmán apunta a profundizar el camino del ajuste, con un recorte en el gasto primario de casi un 10%. Propone llevar el dólar a $131 y alcanzar una inflación anual del 33% -prácticamente imposible, cuando actualmente supera el 50%. Una vez más se dibuja la pauta inflacionaria, con la intención de licuar salarios y jubilaciones. Además, se esperan nuevos tarifazos, por el recorte en los subsidios. Hoy, no te pierdas la columna de Lucía Ortega en Alerta Spoiler, para conocer las últimas novedades.

¡Luciano Olivera, presente!

El fin de semana en Miramar, se despidió a Luciano Olivera, el joven de 16 años asesinado por el policía bonaerense Maximiliano González. Axel Kicillof y Sergio Berni enviaron cientos de efectivos y tropas de elite para militarizar la ciudad. A dos cuadras del velorio, la noche anterior, cientos de jóvenes y vecinos habían ganado las calles con el reclamo de justicia, siendo reprimidos por la misma policía que los hostiga a diario. Las paredes del municipio, que conduce Sebastián Lanantuony del Frente de Todos, tenían aún frescos los grafitis: “¡Yuta asesina!”. Representantes locales del Frente de Todos, Juntos, Avanza Libertad, Vamos con Vos y Libres del Sur, hicieron un comunicado donde condenan “los daños realizados a la municipalidad” y “toda expresión de violencia”, pero no dicen una palabra de la represión que sufrieron los manifestantes.

Basta de desalojos: tierra para vivir

A la par de la impunidad policial, que se cobra la vida de un pibe todos los días; continúa la represión a las familias sin techo. El gobernador Kicillof sigue dando la misma respuesta que dio en Guernica, de la mano de Berni. El miércoles cargaron contra las familias que pelean por vivienda en Ciudad Evita. Y una orden de desalojo pesa sobre el barrio Nueva Unión de Rafael Castillo. Ayer, luego de participar de la movilización del sábado contra el FMI, los vecinos del barrio hicieron una asamblea para definir un plan de lucha, con una movilización para el próximo jueves.

Eso es todo por hoy, Comunidad. ¡Hasta mañana!
Y si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!

...
Sumate a la Comunidad de La Izquierda Diario y recibí este y otros mensajes y noticias, por WhatsApp y Telegram. ¡Hacé click acá!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias