Internacional

IGUALDAD DE GENERO

El fútbol femenino va a la huelga en el Estado español

Es una medida indefinida votada en asamblea para reclamar por el convenio colectivo con un sueldo mínimo de 12.000 euros en los contratos a media jornada entre otras mejoras laborales.

Martes 22 de octubre | 20:15

En el Estado Español fútbol y política van de la mano al menos desde la época de la Guerra Civil donde los jugadores de algunos equipos, entre ellos Barcelona FC, hacían campaña para recaudar fondos para el ejército republicano que combatía el avance del fascismo de Francisco Franco.

Esta vez las medidas políticas tienen el rostro de mujer trabajadora en un deporte que hace recaudar sumas siderales de dinero a los dueños de los clubes. La medida de fuerza llega en un momento de gran visibilidad y desarrollo del fútbol femenino tras la celebración del último Mundial de Fútbol Femenino en Francia.

Las 200 futbolistas de Primera División en España van a la huelga indefinida. Se votó por 93% de las deportistas de 16 clubes que participaron en una asamblea organizada este martes por la tarde en Madrid por el sindicato mayoritario, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Lo que disparó la reacción de las futbolistas es que les bloqueen las negociaciones, que ya llevan alrededor de un año, del convenio colectivo que exige un modesto salario de 12.000 euros anuales, mientras que cualquier jugador varón en primera división cobra sumas millonarias. Los sindicatos exigen el equivalente al 75% del salario mínimo a tiempo completo, que se pactaría en el acuerdo en 16.000.

Sin embargo, La Asociación de Clubes que agrupa a las patronales plantea que ese salario sea reducido a la mitad, o sea 8.000 euros, una cantidad inaceptable para las futbolistas.

Argumentan que 12.000 euros anuales multiplicados por 22 del plantel de juego más el 35% de seguros sociales, sumaría una cantidad de unos 350.000 euros, algo que no podrían pagar. Insólito para el enorme negocio que es ell fútbol europeo.

Ainhoa Tiraepu, jugadora profesional del Athletic Club dijo que “no podemos vivir con 8.000 euros al año. Que la gente sepa que no pedimos cosas exageradas”. En la asamblea realizada en el Hotel Eurostars Madrid Tower que organizó el sindicato, la jugadora del Athletic, fue la encargada de leer un manifiesto contundente, bajo el lema Convenio de la Igualdad ¡Ya!. Allí estuvieron presentes respaldando el Manifiesto jugadoras pertenecientes a la selección nacional de España y a los planteles de los clubes más grandes del país, como el FC Barcelona, Atlético Madrid o Athletic Club, entre otros 15, reunidas en una foto histórica.

Las jugadoras no aguantan más, a parte del salario mínimo, reclaman otras mejoras mínimas laborales, como un incremento salarial del 10% en situaciones de "ultractividad" y ayudas a la maternidad de 600 euros o un complemento salarial por incapacidad temporal al 100% del salario durante el período de baja.

Ahora, ambas partes deben reunirse para intentar llegar a un acuerdo in extremis en un acto de conciliación y, a partir de ahí, AFE tiene 5 días para comunicar a la Asociación de Clubes y al Ministerio de Trabajo que las futbolistas españolas ejercen su legítimo derecho a huelga.

La huelga del fútbol femenino español llega en momentos en que se desarrolla un levantamiento popular en Cataluña, y reafirma una vez más que las mujeres están a la cabeza de los procesos de lucha más espectaculares.







Temas relacionados

Estado español   /    Paridad de género   /    Fútbol Femenino   /    Futbolistas   /    Género   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO