Política

CASTA JUDICIAL

El fiscal Moldes, el primer funcionario judicial que renuncia ante los cambios políticos

El fiscal ante la Cámara Federal presentó su renuncia, se irá luego de las elecciones. En su retiro gozará de una jubilación de privilegio.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Martes 1ro de octubre | 22:44

Germán Moldes presentó su renuncia ante la Procuración General de la Nación que se hará efectiva a partir del 1 de noviembre próximo. Dejará vacante una fiscalía estratégica de la justicia federal.

Fue el organizador político de la movilización de los fiscales, que el 18 de febrero de 2015 denunciaron el “crimen” de Alberto Nisman –a cuatro años de su muerte no presentaron pruebas de que así fuera-.

La movilización convocada por una fracción de la corporación judicial a la que se sumó prácticamente la totalidad de los referentes de la oposición tradicional, incluyendo a Hugo Moyano, quien volvió a las huestes del pan peronismo que integra la expresidenta.

Lo más perverso de esa marcha fue la pretensión de relegitimarse de una casta reaccionaria con privilegios vitalicios. Se erigieron defensores de la lucha por la verdad y la justicia en el caso de encubrimiento de la causa AMIA, de la que ellos fueron parte.

En la primera fila de la marcha del 18F estuvieron, además de Germán Moldes, Raúl Plee, Guillermo Marijuán, Carlos Stornelli, entre otros. Este último se lo investiga en casos de extorsión. El resto de los funcionarios judiciales fueron un poco más prolijo, aun así Plee y Moldes habían sido imputados por el encubrimiento durante el gobierno de Menem, nada menos, que en la causa AMIA.

Desde 1995 Moldes ocupa un cargo estratégico en el engranaje de la justicia federal, donde, entre otras cosas, se investigan los casos de corrupción cometidos por funcionarios públicos de la administración nacional. La fiscalía de Cámara tiene la facultad de sostener o rechazar los recursos presentados por los fiscales de primera instancia contra las decisiones de los jueces. Además tiene la facultad de apelar ante la Cámara de Casación las decisiones tomadas por la Cámara Federal.

Por todo esto es que la fiscalía que ocupa Moldes, desde que llegó de la mano José Manzano, es de las más importantes para impulsar o cerrar causas en la justicia federal.

Desde el gobierno de Carlos Menem, cuándo asumió al cargo, hasta hoy, Moldes siempre sirvió al poder de turno. Fue muy fiel a los Kirchner, desde que asumió la presidencia Néstor Kirchner hasta el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, cuando comenzó a oler los cambios políticos y se pasó abiertamente a la oposición y fue uno de los que pidió la detención de la exmandataria.

Como decíamos en esta nota, si hay algo que caracteriza a los funcionarios del Poder Judicial, es que son parte del poder de turno. Así es como luego del triunfo de Alberto Fernández en las PASO, muchos jueces y fiscales comenzaron a fallar en contra del gobierno de Macri y a dar mensajes de reconciliación a sus viejos enemigos, otros como Moldes, deciden pasar a retiro, entre ellos jueces y fiscales federales que motorizaron causas contra el kirchnerismo durante el mandato de Cambiemos.

Bonadio es uno de los jueces que planea jubilarse antes de fin de año, le sigue el camarista Martín Irurzun, autor de la "doctrina Irurzun" por la que se encarceló varios funcionarios del gobierno kirchnerista. Otro que quiere jubilarse es el fiscal Carlos Stornelli, acusado de extorsión junto al falso abogado Marcelo D’Alessio.

Los Moldes, difícilmente puedan ser oficialista, porque han cruzado la raya de la obscenidad y corren el riesgo de que les armen juicios políticos por los mamarrachos, por decir lo menos, de las causas judiciales que llevaron adelante. Pero Moldes se retira con una jubilación de privilegio, y es probable que continúe impune en causas como la AMIA.

Esta impunidad se la garantizaron todos los gobiernos constitucionales, en primer lugar por negarse a tomar medidas elementales para terminar con una casta oligárquica, cuasi medieval. ¿Por qué el Poder Judicial es ajeno al voto directo de la población?

Es absurdo que hoy los kirchneristas hablen contra la corporación judicial y durante sus doce años de gobierno no tomaron medidas elementales para terminar con su poder oligárquico: la elección de los jueces y fiscales por el voto popular, su revocabilidad y que, como funcionarios, cobren lo mismo que una maestra.

Te puede interesar: Los Moldes que Cambiemos pretende aplicar para reprimir al pueblo trabajador







Temas relacionados

Casta Judicial   /    Partido Judicial   /    Corporación judicial   /    Poder Judicial   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO