Mundo Obrero Chile

El feminismo de las autoridades de la UMCE: es quitar las horas extras a los funcionarios, despedir profesores a contrata y ellos subirse los sueldos

Pues de que sirve hablar del feminismo, si este no esta al lado de los y las trabajadoras o los mismos estudiantes mas precarizados de la UMCE, de que basta levantar las banderas del feminismo si lo que en tu cabeza esta como un objetivo central hoy en la UMCE es la reducción de las horas extras como un ataque a quienes trabajamos todos los días ahí o como todos podemos ver, en el turno de la tarde desde las auxiliares, son solo 5 las trabajadoras que deben sostener el aseo de la universidad. ¿esas son las condiciones de igualdad que hablan, o que incluso se expresan en sus palabras, como lo plantío la señora Castillo en una reunión sostenida con los funcionarios de la biblioteca antes de irnos de vacaciones.

Joseffe Cáceres

Auxiliar de aseo. Dirigenta sindical, Asociación de Funcionarios ANFUMCE ( Ex-Pedagógico). Pan y Rosas.

Jueves 21 de marzo | 15:08

Este 8 de Marzo, en el mundo a nivel internacional y en Chile, las mujeres fuimos protagonistas en las calles de multitudinarias movilizaciones en el marco del día de la mujer trabajadora, nadie quedo ajeno a esta importante situación, una gran fuerza demostramos, una fuerza que puede convertirse en algo imparable.

Mientras eso ocurrió el día 8 de Marzo en todo el mundo, desde las autoridades de la UMCE, se nos hacia saber el día antes que el 8 no tendríamos las mujeres que venir a trabajar, tras el discurso de Leonel Duran, jefe del departamento de administración de la UMCE, quien nos trasmitía a las auxiliares de aseo el mensaje del Rector "nuestro Rector Espinosa nos encomienda la tarea de trasmitirles que vemos la importancia del movimiento de mujeres, que ustedes puedan sentirse libres y fuertes, queremos que ese movimiento tambien se exprese en la universidad, que ustedes tengan mejores condiciones de vida, con su familia y en su trabajo".

Con la noticia muchas colegas nos sentimos contentas, en parte y como no, saber que existiría mas espacio para poder descansar, tener la posibilidad de hacer tramites, compartir con tus seres queridos, no levantarse de madrugada para ir a trabajar como todos los idas, sin duda alegraba a cualquiera, si la realidad que se vive en el Ex Pedagógico, tras estas palabras pomposas y falsas del director de Administración, como representante de las autoridades, contrasta con las intenciones de saludos feministas, cuando los ataques a funcionarios y profesores ya están desarrollándose, a través de querer quitarnos las horas extras a los funcionarios de la universidad, la idea de querer concretar la externalizacion de los servicios y haber comenzado a despedir profesores, principalmente honorarios en el departamento de Castellano, sumado a todo esto, las condiciones mas precarias que vivimos cotidianamente, como trabajadoras y trabajadores.

Y es que el discurso que buscan tomar las autoridades desde el movimiento de mujeres es hasta por decirlo de algún modo, irrisorio y chocante, pues aquellos que hoy hablan desde la vereda del feminismo, tal como busco hacerlo el gobierno de Derecha de Piñera, luego de la gran movilización, intentando colgarse de este auge.

Quienes hablan hoy del "respeto a los derechos de las mujeres trabajadoras, de hacer una comunidad unidad de la UMCE" por otra parte en su actuar vemos que, se suben el sueldo, mientras a nosotros se nos busca quitar las horas extras, mientras ganamos sueldos paupérrimos y requerimos de las horas extras para llegar a fin de mes, mientras comienzan a despedir profesores a honorarios en Castellano, mientras las autoridades como el Rector Espinosa aumentan su sueldo de ($6.059.000) el año 2018 a ($6.272.053) este 2019 y el prorrector con otro sueldo millonario de $5.660.000 gana mas de 6 millones de pesos, o incluso Erika Castillo la actual Vicerrectora académica ( que dicho sea de paso, se escucha estas horas en la UMCE, del rumor de su renuncia) quien describe en su discurso desde del feminismo la necesidad de equidad de genero, el respeto a las mujeres, gana mas de 4 millones de pesos al mes. ¿Acaso entenderá la Señora Castillo que la " igualdad " que promulga es la igualdad que solo a las autoridades les toca y favorece? . Y si bien son cifras que aumentaron ante el aumento del IPC que se realiza año a año, el problema de fondo es que no hay disposición alguna de que las autoridades se cuestionen sus privilegios, y sus sueldos millonarios.

Pues de que sirve hablar del feminismo, si este no esta al lado de los y las trabajadoras o los mismos estudiantes mas precarizados de la UMCE, de que basta levantar las banderas del feminismo si lo que en tu cabeza esta como un objetivo central hoy en la UMCE es la reducción de las horas extras como un ataque a quienes trabajamos todos los días, y de manera lamentable como todos podemos ver, en el turno de la tarde, de las auxiliares, son solo 5 las trabajadoras que deben sostener el aseo de la universidad. ¿esas son las condiciones de igualdad que hablan? o que incluso se expresan en sus palabras, como lo plantío la señora Castillo en una reunión sostenida con los funcionarios de la biblioteca antes de irnos de vacaciones.

Con la Vicerrectora nos unifica el genero, somos mujeres, si, sin duda vivimos opresiones por ser mujer, en esta sociedad machista, patriarcal y capitalista, pero nos distancia una gran brecha y es que somos mujeres que nuestros intereses no coinciden, ella busca resguardar los intereses de las autoridades, sostener sus privilegios. Tal como lo presenciamos en la reunión sostenida con los colegas de la biblioteca de la UMCE, donde sin temor alguno, Castillo, busco imponerse sobre los trabajadores ahí presentes, resguardándose del hecho de ser mujer, cuando de manera respetuosa abríamos cuestionamiento sobre la desicion arbitraria de la idea de quitar las horas extras.

Y es que la prepotencia de las jefaturas, de las autoridades, que nos se nos olvide nunca, es una actitud y un objetivo permanente para estos, sean hombres o mujeres.

Castillo decía en sus palabras antes de asumir el cargo “asumo esta responsabilidad con profundo orgullo. Se actualizan en mis sensaciones las vidas de mi abuela, madre, tías, profesoras que sin duda han contribuido a la visión que uno puede tener”. Pues esas sensaciones actualizadas son estas? las de llevar a cabo el plan y las medidas de Deloitte? camufladas con la idea de "apretarse el cinturón los funcionarios y funcionarias" en el marco de una crisis de la universidad, donde estas autoridades son las responsables, y hoy deciden sin consultar con ninguno de nosotros, en un una comisión de viabilidad de expertos? donde los funcionarios de la UMCE, sus estudiantes, los y las profesoras, no tenemos ningún poder de desicion?

Y es que la importante fuerza del movimiento de mujeres, por parte de quienes somos activas impulsoras de este, mas aun de un feminismo que pone al centro a la clase trabajadora, a nosotras sus mujeres, como mujeres creativas, y que vemos somos capaces de poder contribuir a transformar esta sociedad acabando con los cimientos estructurales desde donde se nos oprime y explota.

Pues el feminismo no es un atuendo que se saque y ponga por decirlo de algun modo o que te permita ser mas cool o mas progresivo en esta realidad , hay distintos sin duda, pero lo que necesitamos es ponerlo al servicio de las grandes mayorías, de poner al centro esa fuerza en las calles a nivel internacional en alianza con nuestros colegas varones, los estudiantes que hoy han perdido las becas de gratuidad, con los profesores que no saben todos los años si serán o no contratados.

Y es que esa fuerza expresada el 8 de marzo, tambien debe permitirnos enfrentar la crisis de la UMCE y sin ningún temor evidenciar quienes son sus responsables, sin temor alguno a organizarnos, en comisiones de mujeres, en instancias triestamentales, porque la crisis la deben pagar sus responsables.







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Clase trabajadora   /    Ex-pedagógico   /    Feminismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO