×
×
Red Internacional

Peligroso aval político.El excarapintada Berni "plantó memoria” en Las Flores junto a CFK y Kicillof

El ministro de Seguridad bonaerense fue un invitado de lujo del acto. Desde la primera fila, sonrió y aplaudió cada vez que tuvo la oportunidad. ¿Cuáles son las razones en un año electoral de este aval político?

Celeste Vazquez@celvazquez1

Jueves 25 de marzo | 14:32

Jueves 24 de marzo, 15 horas. La vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el gobernador de la provinica de Buenos Aires encabezan un acto en la localidad bonaerense de Las Flores. En una especie de “palco virtual”, junto a ellos se ubicaron: Gladys D’Alessandro, esposa del detenido-desaparecido Carlos Labollita, Alberto Gelené, el Intendente de Las Flores, y Máximo Kirchner.

Pero, por fuera del palco sobresalió una presencia: la de Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense. No solo porque viene de protagonizar (y seguirá protagonizando en los próximos días) una de las internas más escandalosas dentro del Gobierno por su enfrentamiento con la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic. Sino también por el significado que transmite la presencia de alguien que es defensor de la “mano dura”, ejecutor de brutales represiones (como la desatada sobre las familias de Guernica el año pasado) y con un pasado carapintada.

Berni llegó y se fue sonriente del acto. No es para menos. Estuvo sentado en primera fila, un lugar privilegiado desde donde escuchó con atención todas las alocuciones y aplaudió cada vez que tuvo la oportunidad. Luego, compartió su felicidad via tuitter con un claro mensaje electoral. #Peronismo 2023.

Veamos un poco su prontuario para poder entender las razones de su presencia

  •  Fue teniente coronel en el Ejército Argentino, participó del levantamiento carapintada de Semana Santa en 1987, se infiltró en la huelga de los mineros de Río Turbio en 1994 para hacer espionaje ilegal. Se hizo conocido a nivel nacional cuando en 2014, como secretario de Seguridad en el Gobierno de Cristina Kirchner, desalojó con una brutal represión a las familias del barrio Papa Francisco y les pasó la topadora a sus casillas. En ese mismo año, las cámaras lo filmaron sobrevolando la Panamericana en helicóptero y ordenando la represión a las protestas de los trabajadores de la fábrica Lear: la infiltración de un coronel retirado y el recordado caso del “gendarme carancho” llevaron su marca registrada.
  •  Se define como un “defensor a ultranza” de la mano dura, respaldó varias veces al policía asesino Luis Chocobar, descargó su xenofobia contra los extranjeros en más de una oportunidad pidiendo leyes más flexibles para su deportación y atacó públicamente a los organismos de Derechos Humanos calificándolos de “vagos” y de ser “puro bla bla”. Ya como ministro de Axel Kicillof comandó varias represiones contra familias trabajadoras, entre las que se recuerdan la del frigorífico Penta en Quilmes y la de las familias que reclamaban su derecho a la vivienda en Guernica.

    La presencia de Berni en el acto es un claro aval político a su permanencia en el Gobierno. Vale recordar que el lunes ya había recibido un espaldarazo cuando quedo formalmente integrado a la nueva conducción nacional del PJ. Ahora recibe uno más y en un día muy particular.

    Por supuesto que Cristina Kichener conoce su prontuario. Lo insólito, es que a pesar de estar al tanto de su pasado carapintada haya elegido tenerlo tan cerca en el acto en el que condenó el levantamiento militar de 1987.

    A pesar de los cuestionamientos y altercados que ha tenido Berni en lo que va de su gestión, se mantiene firme en su cargo. O más bien lo mantienen firme. Ahora, ¿por qué?

    En un año electoral, de mucha polarización con el macrismo, pero ademas de un avance en la crisis económica y social y de problemas muy profundos (como los altos índices de pobreza, inflación, etc), Berni le permite al Frente de Todos contar con una figura que pueda dialogar y empatizar con sectores de la población más reaccionarios que reclaman precisamente muchas de las medidas que el ministro levanta.

    Como venimos analizando desde este medio, el Frente de Todos es con Todos verdaderamente. Y más que nunca en un año electoral, en el cual no solamente cobra un gran valor "la unidad" del peronismo para vencer a la oposición de Juntos por el Cambio, sino también mantener distintos perfiles dentro de la coalición que le permiten dialogar con diversos sectores. Sin dudas, hoy el Frente de Todos, encuentra en Berni la figura que mejor puede disputar con el macrismo, por ejemplo con la figura de Patricia Bullrich, la agenda securitaria de la derecha.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias