×
×
Red Internacional

Reino Unido. El ex ministro de Economía Rishi Sunak ganó la primera votación para suceder a Boris Johnson

Luego de la primera votación entre los diputados conservadores, Sunak emergió como ganador con 88 votos, seguido por Penny Mordaunt con 67. Aún faltan varias rondas de votación para tener un resultado definitivo.

Miércoles 13 de julio | 23:29
EFE/EPA/NEIL HALL

Boris Johnson renunció como Premier británico el pasado jueves 7 de julio pero desde antes ya se discutía y negociaba su sucesor. El proceso es casi tan complicado como la situación actual del Reino Unido.

Al tener mayoría en la Cámara de los Comunes, el partido conservador puede elegir al sucesor de Johnson sin necesidad de convocar nuevas elecciones. Se hace mediante una serie de votaciones entre los legisladores del partido en la que se van eliminando sucesivamente los candidatos que menos apoyo obtengan.

En la primera votación entre los diputados tories para elegir a su nuevo líder, que se convertirá automáticamente en jefe de Gobierno, Sunak obtuvo el respaldo de 88 compañeros de bancada, y en segunda posición, destacada del resto, se situó Mordaunt, la primera mujer que ejerció como ministra de Defensa, con 67.

Contra lo que esperaba la mayoría de los analistas, la ultraderechista Liz Truss cosechó solo 50 votos. De todas maneras tiene el apoyo cerrado de la facción más dura del partido y se espera que en las próximas rondas tenga mejores resultados.

En esta primera votación quedaron afuera 2 de los 7 aspirantes por hacerse con menos de 30 votos. Ellos son el actual ministro de Economía, Nadhim Zahawi, que reemplazó a Sunak y menos de 24 horas después de ser nombrado le exigió a Johnson que renuncie y el exministro de Sanidad Jeremy Hunt.

Te puede interesar: Ascenso y caída de Boris Johnson

Otros dos candidatos casi quedan afuera: Tom Tugendhat, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, con 37 votos, y Suella Braverman, la fiscal general que fue la primera persona en declarar su intención de presentarse la semana pasada, con 32. Completa la lista de candidatos la diputada Kemi Badenoch, que juntó 40 avales.

La crisis política abierta por la renuncia de Johson se da con el telón de fondo de profundos problemas económicos y sociales. Según la OCDE, por el efecto del Brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania, el Reino Unido tendrá en 2023 el peor crecimiento económico del G20 por fuera de Rusia. Muchos economistas ya hablan de “estanflación”. Se espera que la inflación alcance el 11%, el índice más alto de los países del G7. Y en lo que va del año la libra perdió 11% de su valor contra el dólar.

La inflación, la “crisis del costo de la vida” y el hartazgo abrió una coyuntura de luchas del movimiento obrero organizado y de trabajadores precarios como no se veía desde hace décadas. Huelgas salvajes en el sector petrolero del Mar del Norte, que no tienen ninguna representación sindical. Huelga de ferroviarios y el subte del sindicato RMT, de las comunicaciones, de la justicia, la salud, docentes, trabajadores de aeropuertos.

Este es barco que tendrá que timonear el o la nueva premier, Aunque tradicionalmente el juego de alianzas en estas elecciones cambia de día a día, Mordaunt cuenta aparentemente con un importante respaldo de la militancia. Una encuesta de la casa YouGov difundida hoy mostró que es la favorita para el 27 % de los tories, por delante de Badenoch (15 %) y Truss y Sunak (13 % ambos).

El jueves se celebrará una segunda ronda de votaciones, en la que se eliminará al último candidato. El lunes tendrá lugar otra ronda, tras dos debates televisados entre los candidatos restantes. Una vez que el campo se haya reducido a dos, todos los miembros del partido conservador harán la elección final.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias