×
×
Red Internacional

El escritor colombiano se quedó “por unanimidad” con el IV Premio de Novela Vargas Llosa por su novela "Volver la vista atrás" que describe la China de la Revolución Cultural, los movimientos armados de los 60, la guerra civil española junto al exilio en América de un cineasta.

Domingo 26 de septiembre | 21:16

La Bienal Vargas Llosa, evento se desarrolló desde el jueves bajo el lema “La literatura, último refugio de la libertad”, se realizó a través de ocho paneles en los que participaron autores de manera presencial y que se pueden ver en la cuenta de Facebook.

Juan Gabriel Vásquez señaló que su novela “Volver la vista atrás” le hizo generar un cruce entre la ficción, la crónica y el ensayo que se nutre de la realidad. “Los novelistas vamos detrás de eso para contar lo que la historia fáctica no cuenta que es el lado moral, emocional de los personajes y sus realidades, meterse en la conciencia de ellos, para hacer, en un acto de imaginación moral, tratar de reconstruir lo que no se ve, la novela cuenta el lado invisible de las cosas visibles”, afirmó.

Los cinco finalistas fueron: el chileno Alejandro Zambra, la argentina Selva Almada, la española Rosa Montero, la mexicana Carmen Boullosa y el colombiano Juan Gabriel Vásquez. En la instancia previa, en la que se habían seleccionado los doce primeros finalistas, otra argentina también integraba esa nómina: Dolores Reyes, por Cometierra.

En total se presentaron 412 obras y la decisión final está a cargo de un jurado presidido por la argentina Leila Guerriero y compuesto por Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente y J.J. Armas Marcelo (Secretario con voz, pero sin voto), quienes deberán resolver quién es el autor que se queda con el premio de 100.000 dólares.

Volver la vista atrás

El autor narra la historia de la familia del cineasta Sergio Cabrera, que recorre buena parte del siglo XX en tres continentes. Un relato «sin ficción» sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas por las ideas políticas y el fanatismo.

En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra.

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en el año 1973. Es autor de las colecciones de relatos Los amantes de Todos los Santos y Canciones para el incendio (Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana) y de las novelas Los informantes, Historia secreta de Costaguana, El ruido de las cosas al caer, Las reputaciones, La forma de las ruinas y Volver la vista atrás. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En 2012 ganó en París el Prix Roger Caillois por el conjunto de su obra. En 2016 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la república francesa, y en 2018 recibió la Orden de Isabel la Católica. Sus libros se publican en treinta lenguas.

Entrevista a Juan Gabriel Vásquez, autor de ’Volver la vista atrás’ (Alfaguara, 2021)

Te puede interesar:Libertad, revolución y socialismo de la mano de León Trotsky




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias