×
×
Red Internacional

Jujuy.El empresario Carlos Blaquier a juicio oral por crímenes de lesa humanidad

El juzgado federal Nº 2 de Jujuy elevó a juicio oral y público la segunda causa que tiene como procesados al dueño de la empresa Ledesma y al exadministrador de la firma, Alberto Lemos. Ambos fueron procesados como partícipes necesarios de "La noche del apagón", cuando se secuestraron y desaparecieron a más de 400 trabajadores, estudiantes, militantes, sindicalistas y obreros entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

Viernes 15 de octubre | 09:31

Este jueves tras rechazar los planteos de nulidad de la defensa de Blaquier y Lemos, así como sus pedidos de sobreseimientos, el juez federal Esteban Eduardo Hansen dispuso la elevación a juicio de los empresarios por los presuntos delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada en 20 hechos".

Blaquier y Lemos están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.

Las víctimas de esta causa son Delicia del Valle de Narváez, Hipólito Álvarez, Raúl Bartoleti, Alfonso Cordero, Eulogia Cordero de Garnica, María Cortez, Norma Castillo, Salvador Cruz, Luis Escalante, Hilda del Valle Figueroa, Domingo Garnica y Rufino Lizárraga, Héctor Narváez, Enrique Núñez, Mario Núñez, Ana María Pérez, Román Patricio Rivero, Oscar Alfaro Vasco, Luis Alfaro Vasco y Jhonny Vargas.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/A-44-anos-de-la-noche-del-apagon-de-Ledesma

En agosto el mismo juzgado había elevado la causa llamada "Luis Aredez y otros", que también tiene como imputados a Blaquier y a Lemos como presuntos partícipes en grado de cómplice primario y secundario, respectivamente, del delito de privación ilegítima de la libertad agravada -en tres hechos- cometidos en perjuicio de Luis Ramón Aredez (desaparecido), Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.

Esta semana se realizó un homenaje con entregas de diplomas como ciudadanos ilustres a sobrevivientes y familiares de víctimas en el Concejo Deliberante de Libertador San Martín, tras la presentación de un proyecto presentado por concejales del PTS-FIT.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Jujuy-entregan-en-Libertador-San-Martin-diplomas-de-ciudadanos-ilustres-a-victimas-de-El-Apagon

Como señaló en su momento la actual candidata a diputada Myriam Bregman, los fueros de clase de Blaquier le sirvieron para a casi 46 años del golpe continúe sin pisar una cárcel, a pesar de su clara participación en crímenes de lesa humanidad ocurridos en la provincia de Jujuy.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Amplio-repudio-a-la-carta-de-Blaquier-a-Myriam-Bregman

Blaquier es uno de los tantos empresarios que fueron parte del genocidio y que este jueves la "justicia" federal de Jujuy haya elevado una de las causas a juicio, es gracias a la lucha de todos estos años de sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y la izquierda que nunca dejaron de exigir y pelear por el juicio y castigo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias