×
×
Red Internacional

Políticos cipayos. El embajador de EEUU fue recibido en la legislatura de Chubut como un virrey

Este miércoles 23 de noviembre el vicegobernador Sastre recibió en la legislatura provincial al embajador de EEUU, Marc Stanley. A un año de la rebelión obrera y popular que derrotó la zonificación minera, Sastre sostuvo que "Hay grupos que no quieren entender, aunque se explique” la megaminería. Luego, Stanley almorzó con el gobernador Mariano Arcioni.

Escuchá esta nota
Miércoles 23 de noviembre | 17:06

En su visita a la provincia, el embajador de EEUU, Marc Stanley, luego de recorrer la Península de Valdés y avistar ballenas durante el fin de semana, este miércoles al llegar a la legislatura provincial en Rawson, cual virrey de una colonia, le preguntó al vicegobernador Sastre “por qué no se había podido avanzar con la megaminería en Chubut y por qué la comunidad la rechazó”.

En el marco del virreinato del FMI, que fue confirmado tanto por Juntos por el Cambio como por el Frente de Todos, que aceptan subordinarse a los dictados del organismo financiero internacional convalidando la deuda ilegal que tomó Macri, el embajador de Estados Unidos se siente más que cómodo para recorrer las provincias y avanzar con los planes del imperio.

Luego de su visita a la Legislatura, Stanley almorzó en la Residencia Oficial con el gobernador Mariano Arcioni quien lo declaró "Huésped de Honor" mientras dure su visita a la provincia. Allí, según informa el propio gobierno, se habló del "desarrollo industrial, económico y cultural" de la provincia, algo que huele a saqueo por dónde se lo mire. Por su parte, Arcioni expuso las ventajas de la provincia en materia de pesca, petróleo, turismo y energías renovables en un despliegue de ofertas extractivistas fiel al estilo de su jefe político Sergio Massa.

Recordemos que recientemente, el Presupuesto 2023, que fue aprobado con el acompañamiento explícito de Máximo Kirchner y el espacio político referenciado en la vicepresidenta, implica una profundización del ajuste que viene afectando a las grandes mayorías, al servicio de cumplir con plan que impone el FMI. Los diputados y diputadas del Frente de Izquierda Unidad fueron los únicos que lo rechazaron y plantearon la necesidad de enfrentarlo mediante la movilización.

Como no podía ser de otra manera, el vicegobernador Sastre, que ya está en la carrera por la gobernación en 2023, le respondió que lo ocurrido en 2021 se produjo porque “no había una licencia social porque por ahí no fueron explicadas las cosas como tienen que ser explicadas y porque hay un grupo que no lo quiere entender a si sea explicado”.

Te puede interesar: Por salario y otras demandas, desde el Posadas y el Garrahan marchan al Ministerio de Salud

Sastre, quién celebró el encuentro, expresó que se dialogó sobre las alternativas de Chubut en materia de producción ya existentes, "con el fin de crear lazos que permitan seguir mostrando productos propios al mundo", es decir, como avanzar en la entrega de los bienes comunes a las empresas imperialistas que representa el embajador de EEUU, entre ellas las multinacionales mineras y petroleras.

Es que el embajador de EE.UU. en su visita a la legislatura provincial como ya hizo en el senado de la nación reclamó más extractivismo y beneficios patronales para las empresas multinacionales. En aquella ocasión pidió “terminar con las restricciones al acceso de capital, los problemas con las importaciones y las exportaciones”.

En síntesis ¿Por qué pregunta Marc Stanley sobre la megaminería? Porque Estados Unidos pretende sacar provecho de la crisis que atraviesa el país y quiere avanzar sobre los bienes comunes, es decir, hace imperialismo explicito.

Te puede interesar: Una miseria: el salario mínimo será de $69.500 en marzo y se pagará en cuatro mini cuotas

La visita de Stanley, por fuera de las frases hechas sobre la "cooperación" y los sentidos comunes que buscan instalar, no deja lugar a dudas sobre las verdaderas intenciones de Estados Unidos: aprovechar la incertidumbre de la grave crisis económica para profundizar el saqueo y la opresión imperialista.

Como perla final, que corona toda la escenografía, muchos legisladores de la provincia, de los distintos partidos tradicionales se sacaron una foto con el embajador de EEUU. Nadie quiere perderse la foto con el virrey en Chubut.

En definitiva, “nada bueno sale de esas visitas”. Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad de Chubut, Martín Saez, docente de Trelew y Gaiman manifestó que: "los trabajadores, las mujeres y los estudiantes tenemos claro que el embajador representa al país que más injerencia tiene en la política argentina, cuya determinación en salvar la carrera política del expresidente Macri y financiar la fuga de capitales nos puso sobre la espalda de los trabajadores una deuda de 44 mil millones de dólares que el gobierno actual aceptó pagar sobre el hambre, la miseria y el saqueo del pueblo trabajador".

Y concluyó señalando que "La inflación se aceleró y son los trabajadores y los sectores populares los que pagan los costos de la suba de precios. Las conducciones sindicales tienen que romper con el Gobierno y convocar a un paro general y un plan de lucha. Se necesitan medidas de emergencia como un aumento para recuperar lo perdido para jubilados, ocupados y programas sociales. Que nadie gane menos de lo que cuesta una canasta básica, en la actualidad en $139.738, en el camino de lograr un salario mínimo igual a la canasta familiar que calculan los trabajadores del Indec".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

El-embajador-de-EEUU-fue-recibido-en-la-legislatura-de-Chubut-como-un-virrey